El sitio Aire Paraguay reporta este viernes que la calidad del aire es peligrosa en los sensores de ocho zonas de Asunción, así como en Luque, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora. Tras los numerosos incendios registrados en los últimos días en diferentes puntos del país, la calidad del aire se ve afectada y a simple vista se observa la suciedad en el ambiente, lo cual se asemeja a neblina, pero no lo es.
Mediante el sitio web aireparaguay.org se muestran los resultados de un sistema de sensores con tecnología láser, creado para la medición de la calidad del aire en zonas específicas del país. Los mismos se encuentran instalados en varios puntos de Asunción y ciudades cercanas, midiendo la densidad de partículas suspendidas en el aire, de diámetro menor o igual a 2,5 micrómetros, medida conocida como PM 2,5, o en español material particulado 2,5.
Los valores de la medición son procesados en tiempo real y según la normativa “NowCast”, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, para calcular el denominado Índice de la Calidad del Aire (US-AQI) y obtener una medida estándar de referencia.
A diferencia de la toma de muestras y medición en laboratorio, la medición en tiempo real permite a los ciudadanos conocer la calidad del aire en su entorno, y así tomar las precauciones necesarias, evitar la exposición excesiva y adecuar sus actividades diarias.
Leer más: Advierten que el humo en el ambiente puede ocasionar cuadros respiratorios
Últimas mediciones
Teniendo en cuenta las últimas mediciones que corresponden a las 8:00 de este viernes, 7 barrios de Asunción, 1 de Luque y 1 de Mariano Roque Alonso cuentan con el índice de la calidad del aire peligroso.
Igualmente, las mediciones señalan que en Asunción la calidad es muy insalubre en 1 barrio, en Luque también 1, mientras que en Fernando de la Mora son 2. Para tener en cuenta, cuando se habla de peligroso, esto debe preocupar a todas las personas, por lo que se debe evitar todas las actividades físicas al aire libre. Los grupos sensibles deben permanecer adentro y mantener un nivel de actividad bajo. Seguir las sugerencias para mantener bajos los niveles de partículas en ambientes cerrados.
En tanto que muy insalubre, si bien también debe preocupar a todos, los grupos sensibles tienen que evitar todas las actividades físicas al aire libre y trasladar las actividades al interior o reprogramarlas para cuando la calidad del aire sea mejor.
El resto de las personas debe evitar las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso y contemplar trasladar las actividades al interior o reprogramarlas a un horario en el que la calidad del aire sea mejor.
Leer también: Bomberos reportan más de 7.000 focos de calor y piden tomar conciencia