Recientemente, a través de unos fondos canadienses y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, el Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Policía Nacional y miembros del cuerpo de bomberos, accedieron a un curso de gestión en protección contra incendios forestales. Mediante la planificación a largo plazo, buscan poder crear en nuestro país una red de gestión y prevención de incendios forestales.

Cristina Goralewski, presidenta del Infona, señaló al respecto que tiene que ser una red interinstitucional donde participe el Infona, la SEN, el Mades, la Policía y también el cuerpo de bomberos. Anunció que esto se daría a finales de este año y principios del 2022. La idea es ir pensando a futuro y comentó que hoy tenemos un plan de contingencia que realizó la SEN.

Distribución de focos de incendios

Mencionó que están viendo que los focos están distribuidos principalmente en los departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes y un poco Alto Paraguay. “Tenemos focos en casi todos los departamentos del país, para no decir todos, pero se están concentrando en estas áreas y que hoy podemos decir que son zonas críticas porque se suman otras variables”, expuso en contacto con el canal GEN.

Dijo que en Concepción, después de las heladas y de que hace mucho que no pasa fuego, hay mucho material combustible disponible para ser quemado; entonces, ese conjunto de variables más la cantidad de tipos de calor que hay encima del departamento, es bastante preocupante.

Indicó además que la mayoría de los focos de calor hoy en día está cayendo en zonas de pastizales, y que también hay muchos focos de calor que están cayendo en zonas de interfase y generan bastante preocupación porque son los que llegan a las ciudades y hasta pueden apeligrar vidas humanas.

Leer más: Bomberos reportan más de 7.000 focos de calor y piden tomar conciencia

En cuanto a áreas afectadas, refirió que en el 2019 fueron afectadas 300.000 hectáreas de bosque. “En total creo que fueron más de 1 millón y medio de hectáreas afectadas por incendios, pero los incendios forestales fueron aproximadamente 300.000, concentrados principalmente en la zona del Chaco. Recuerdan los grandes incendios en el Cerro Chovoreca”, agregó.

Normativas y sanciones

En otro momento, la entrevistada explicó que el Infona es autoridad de aplicación de todo lo que es la superficie boscosa o forestal y que básicamente no le puede sancionar a una persona por quema un pastizal, pero que sí modificaron la normativa para que aquellas personas que inicien un incendio en un pastizal o en una zona de interfase y esto afecte el bosque o una plantación, ellos puedan sancionar. “Acá no solamente es el Infona el que sanciona, también está el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente y también los municipios, por violación de la Ley 4014”, subrayó.

Manifestó que tanto el Infona, Mades o los municipios, lo que pueden hacer es imponer sanciones administrativas. “En el caso del Infona, van de 100 a 10.000 jornales diarios. El Ministerio Público, dependiendo del daño que ocasione el incendio, tengo entendido que incluso pueden ser penas privativas de libertad”, apuntó.

Leer también: Calidad del aire es peligrosa y muy insalubre en Asunción y Central

Con respecto a la identificación de las personas que inician los incendios, aseguró que es la parte más complicada, lenta y delicada de la investigación. “En el Infona tenemos desde el 2019 aproximadamente 52 investigaciones preliminares de focos de incendio importantes que se generaron en zonas forestales, tanto en el Chaco como en la Región Oriental. Conocer cómo se generaron esos focos de incendio es una tarea bastante difícil, ya que no hay una institución pública, privada ni una ONG que pueda atribuir una responsabilidad nominal a alguien”, aseveró.

Finalmente, argumentó que si bien el Infona puede saber dónde se inició el foco de incendio, cómo fue el comportamiento del fuego y por dónde pasó el fuego, pero lo más complicado es justamente poder atribuir esa responsabilidad nominal.

Dejanos tu comentario