En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Borba, anunció que se firmó un contrato para la compra de un millón de dosis de la vacuna anti-COVID de Pfizer. Así también, confirmó la llegada de más dosis de AstraZeneca, Sputnik V y Covaxin para los próximos días e inicio del mes de setiembre.

Precisó que el Gobierno pidió a la farmacéutica estadounidense que produce la Pfizer que envíe el millón de dosis a Paraguay en una sola tanda. El secretario de Estado declaró que están pendientes de llegar 800.000 dosis de Pfizer de la primera compra.

“Queremos anunciar la compra de un millón más de vacunas Pfizer para este año, el contrato ya fue firmado. A través de Cancillería pedimos que se puedan recibir todas en un solo lote para poder proseguir con nuestro plan de vacunación. Siguen con las entregas semanales, pero lo ideal es contar con todas”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que también se espera la llegada de 265.410 vacunas vía mecanismo Covax para setiembre. Además, indicó que se aguarda la llegada de 400.000 dosis de Covaxin para los primeros días del próximo mes.

Lea también: Salud actualiza calendario de segunda dosis para la próxima semana

Fondo Ruso comprometido a enviar segunda dosis

Borba aseguró que este domingo o madrugada del lunes llegará un nuevo lote de 20.000 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, enviados por el Fondo Ruso de Inversión Directa, que reafirmó a Salud Pública su compromiso de abastecer al país con las segundas dosis correspondientes. Precisó que desde setiembre arribarán el primer y segundo componente en cada carga de la vacuna rusa.

“Tenemos el compromiso del Fondo Ruso de Inversión que esto será en forma seguida para completar ambos componentes, así que no tendría que haber ningún inconveniente. Enviarán 106.000 dosis más asignadas del componente, uno también en el mes de setiembre”, aseguró Borba esta mañana. Igualmente, manifestó que llegará un nuevo lote de 305.000 dosis de AstraZeneca, en calidad de una nueva donación del gobierno de España a través de la plataforma Covax. Además de una carga de 140.000 dosis de esta plataforma, para el martes 25 de agosto, como parte de una compra del Estado paraguayo.

Lea también: Paraguay ya no tiene ciudades en zona roja por COVID-19

“Con respecto a la AstraZeneca, en la primera semana de setiembre recibiremos las vacunas gestionadas como cooperación del gobierno de España que serían más de 300.000. Y para el día martes una compra del Estado paraguayo que es de 140.000, a fin de completar segunda dosis”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

El ministro de Salud declaró que el propósito que tiene desde que asumió el cargo es garantizar la provisión de vacunas para la población objetivo. “Les aseguro que no vamos a descansar hasta cumplir esta meta. Ya hemos llegado prácticamente al 50% de la población objetivo con una dosis y un poco más del 33% con dos dosis”, expresó Borba.

Dejanos tu comentario