El presidente de la Sociedad de Neumología, José Fusillo, explicó este viernes que es fundamental el uso de mascarillas ante la contaminación en el ambiente a causa de los incendios forestales, y evitar hacer ejercicios. Advirtió que en los próximos días habrá muchos casos de conjuntivitis.

“En estos días hay que tener protección ocular, mantenerse hidratado y luego de estos días habrá mucha conjuntivitis. Hay que disminuir un poco la actividad deportiva en estos días por las partículas que hay en el ambiente”, señaló el presidente del gremio en comunicación con radio 1000 AM.

Nota relacionada: Calidad del aire es peligrosa y muy insalubre en Asunción y Central

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay mala calidad del aire por los incendios forestales y el humo instalado en el ambiente. El viernes amaneció entre 180 y 200 de índice de partículas de aire y lo normal es tener entre 0 y 50, lo que demuestra los efectos causados por la quema de basuras y pastizales en el país.

Fusillo indicó que también es importante mantener la hidratación de la boca, la nariz y protección ocular. También pidió a las personas alérgicas y a las recuperadas del COVID-19 a extremar cuidados porque la contaminación puede ocasionar cuadros respiratorios severos, incluso en niños.

Lea más: Bomberos reportan más de 7.000 focos de calor y piden tomar conciencia

“Produce mucho riesgo en personas con problemas respiratorios, cardiovasculares y en niños. Posiblemente también en unos días veamos más cuadros de neumonía por irritación de las vías respiratorias. Vemos a muchos niños, sobre todo menores de 5 años, con cuadros de rinitis. Hay que tratar que en estos días no se expongan tanto al aire libre”, agregó el especialista.

El sitio Aire Paraguay reportó también que la calidad del aire es peligrosa en los sensores de ocho zonas de Asunción, así como en Luque, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora. Tras los numerosos incendios registrados en los últimos días en diferentes puntos del país, la calidad del aire se ve afectada y a simple vista se observa la suciedad en el ambiente.

Puede interesar: Advierten que el humo en el ambiente puede ocasionar cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario