Rocío Gómez. Encarnación.

Este viernes, Encarnación debería estar teniendo un día soleado y sin nubes, pero al contrario, se mantuvo turbio, y con un sol anaranjado que iluminó tenuemente todo el día sobre las tres costaneras de la ciudad: Pacu Cua, Mbói Ka’ê y San José.

El nivel de contaminación del aire se podría medir a simple vista, ya que ”normalmente, desde Encarnación, nosotros miramos al otro lado del río Paraná y vemos Posadas. Hoy no la vemos”, indica el ingeniero Victoriano Vázquez, de la Dirección de Gestión Ambiental del municipio de Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde esta dirección indican que por la sequía y la bajante del río, cualquier chispa podría ocasionar un gran incendio. Por esta razón, reiteran que se evite totalmente la quema de basura, de pastizales y toda actividad que implique riesgo de incendio.

Las condiciones no se dan solo por los focos de incendio en Itapúa, sino por las condiciones de toda la región, que incluye a la provincia de Misiones, provocando baja visibilidad y contaminación del aire.

Lea también: Bomberos de Concepción recibieron 15 reportes de incendios en las últimas 72 horas

El sol se ve rojo, y según las abuelas esto significa que hay sequía. Foto: Rocío Gómez.

Pese a las altas temperaturas de esta semana, que alcanzan los 39 grados centígrados, desaconsejan todo tipo de actividad física al aire libre. “Las condiciones no están nada salubres y se van a mantener así en los siguientes días”, sostiene Vázquez.

Lamentablemente, se observa en las playas municipales de Encarnación numerosas personas jugando vóley de playa, caminando, trotando, paseando a las mascotas, bailando zumba y hasta bañándose en el río.

Según una publicación del New York Times, “inhalar grandes volúmenes de humo de incendios forestales puede inflamar los pulmones, dice Jennifer Stowell, asociada posdoctoral de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Algunas investigaciones sugieren que el humo de los incendios forestales “puede ser más tóxico” para los pulmones que la contaminación atmosférica urbana estándar, ya que contiene una mezcla distintiva de partículas que activan las células inflamatorias “en lo profundo de los pulmones.”

Mirá también: Mades reporta 3.713 puntos de calor y recomienda protegerse del humo

La polución impide ver más allá del río. Foto: Rocío Gómez.

Dejanos tu comentario