Llega el fin de semana y aumentan los casos de accidentes de tránsito. Así lo confirmó el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, en contacto con la 650 AM.
“Suben los números de accidentados, 225 personas atendidas en la última semana por accidentes de tránsito. Aumentan cuando llegan los viernes”, aseguró. Saldívar indicó que existe un alto porcentaje de alcohol de por medio, además de la alta velocidad y también tienen muchos casos de agresiones.
“De 15 a 29 años es el promedio de edad de los accidentados. También están las carreras clandestinas que parece que San La Muerte les llama. Debería cambiar la actitud de conducción. Debemos tomar consciencia entre todos. Una persona que anda en moto en zapatillas, sin casco y con criaturas a bordo, debería ir presa, no hay de otra. ¿Qué lo que se le va a multar a esta persona, si no tiene nada? Si se le quita la moto, va a volver a sacar nomás otra a cuotas”, señaló.
Leer más: Médicos se movilizan por la aprobación de la ampliación presupuestaria
El director del hospital explicó que cuando hay rotura de fémur, hay un gasto de 12 millones de guaraníes aproximadamente, mientras que cuando hay traumatismo de cráneo, 200 a 300 millones de guaraníes en promedio.
“Doscientos cincuenta mil guaraníes por día gasta una persona que está internada, el que está en UTI gasta más”, agregó y adelantó que ahora con la oleada de calor seguro vamos a estar con noticias negativas. “En el Hospital de Trauma no tenemos rubro suficiente para cubrir todos los gastos de un accidentado, es por eso que los familiares recurren a las polladas o rifas para paliar los gastos”, sostuvo Saldívar.
Leer también: Reconocen al cerro Ñemby como el mayor patrimonio territorial de la ciudad
Dejanos tu comentario
Senador habla de aumentar penas para los que conduzcan en estado de ebriedad
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que urge el cambio de las leyes para los casos de los que conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes. La postura del senador se dio tras el trágico accidente de tránsito que se registró en San Bernardino, donde fallecieron cuatro personas.
En este caso, el conductor que ocasionó el siniestro dio positivo a la prueba de alcoholemia, y en este punto, el senador sostuvo que es el momento de trabajar en una legislación para aumentar la pena, incluso a 15 años de pena privativa en los casos en que se registren muertes en accidentes de tránsito y los conductores estén sobre el efecto del alcohol o estupefacientes.
“Es un homicidio culposo definitivamente, porque lo que modifica o cambia de la culpa al dolo es la intencionalidad, es decir, difícilmente uno quiera salir a matar, eso creo que queda claro, pero la culpa también tiene sus graduaciones”, lamentó Nakayama.
Mencionó que además del alcohol, se suma la gran velocidad y la imprudencia al conducir, son elementos que componen una falta gravísima en el tránsito. “En esos casos nosotros tenemos que aumentar las penas, porque no es posible que la expectativa hoy sea solo dos años por manejar ebrio, y hasta ocho años, en los casos que es el agravante del homicidio culposo por manejar bajo los efectos del alcohol”, expresó.
El legislador habló de aumentar el máximo de pena a 15 años, en los casos en que los accidentes de tránsito ocurran por la ingesta de alcohol o estupefacientes, y se registren víctimas fatales. “En esos casos se tiene que aumentar la expectativa de pena, por lo menos al doble, a quince años, porque es una cuestión que no podemos seguir tolerando, permitiendo, vemos que la principal causa de muerte en el Paraguay son los accidentes de tránsito, y en gran medida, el alcohol tiene un componente fuerte dentro de estos accidentes”, apuntó.
Así mismo, agregó que no se puede permitir que siga existiendo la impunidad en estos casos. “No podemos seguir lamentando que queden con este tipo de impunidad, de accidentes tan horribles, como el que ocurrió en la víspera en San Bernardino y que se repite a lo largo y ancho de todo el país”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
La niña de 8 años, sobreviviente del triple choque ocurrido en la Ruta Ecovía que une Luque - San Bernardino, se encuentra en grave estado, internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Trauma, según informó el comisario René Aquino, jefe de la Comisaría 26, de Ciervo Cua, San Bernardino.
El jefe policial conversó con canal Gen, en el programa Arriba Hoy y comentó que con frecuencia se notifican casos de accidentes en la zona, pese a que el lugar está debidamente señalizado, con carteles, lomadas, etc. “Son frecuentes los reportes, por adelantamiento y por imprudencia”, dijo. El vehículo que ocasionó el accidente circulaba con dirección a San Bernardino.
Agregó que, de acuerdo a los testigos, el conductor del vehículo Volkswagen negro, Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, ya venía realizando adelantamientos indebidos. En el lugar del accidente, además de la doble franja, también había una peligrosa curva que no respetó, impactando con todo contra el vehículo rojo, Kia Picanto en el que viajaban tres de las víctimas fatales.
Lea también: Joven fallece tras chocar contra una columna en San Antonio
El comisario comentó que el niño, de apenas 4 años, fallecido en el accidente, estaba abrazado a la madre. La niña de 8 años, sobreviviente y quien lucha por su vida, venía también en la parte trasera del vehículo rojo, que se desplazaba de San Bernardino hacia Luque. Tras el accidente la niña fue derivada al Hospital de San Bernardino, y posterior al Hospital de Trauma.
“Tenemos tres testigos que ya están a cargo de la doctora Zulma Benítez, la fiscal que lleva el caso, y cuentan que este vehículo, Volkswagen negro venía a gran velocidad y se estaba adelantando a los demás vehículos”, aseguró el jefe policial.
Lea también: Triple choque en Sanber: confirman la muerte de una cuarta víctima
Dejanos tu comentario
Fondo para accidentados: Meza sostiene que es una ley necesaria, pero transitoria
El proyecto de ley que pretende crear un fondo para la cobertura de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados. Varios senadores manifestaron su intención de acompañar esta iniciativa que está pendiente de su tratamiento en la Cámara Alta.
“Es un primer paso para resolver un grave problema desde el Estado dado que hasta la fecha instituciones como la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y el Hospital de Trauma solo pueden atender al 30 % de los damnificados por la verdadera epidemia de accidentes de tránsito que ocurre en nuestro país”, expresó Hugo Meza.
En contacto con La Nación/Nación Media, el legislador de la bancada B del Partido Colorado manifestó que el 70 % de los gastos derivados de un accidente de tránsito son cubiertos por los propios afectados mediante actividades benéficas como polladas o rifas, puesto que las instituciones encargadas no cuentan con los recursos suficientes.
Ante esta problemática, surgió la necesidad de contar con un fondo especial, no obstante, el legislador aclaró que esta no es la solución definitiva para estos casos. “El propio Poder Ejecutivo ya dio su parecer, de hecho me reuní con el ministro de Economía para hablar de la ley que está en trámite. Hay que entender que es una ley transitoria hasta tanto se avance en reflotar el seguro obligatorio”, explicó.
Esta iniciativa ya fue remitida a la Cámara Alta, donde está pendiente de ser tratada y varios senadores ya han extendido su intención de acompañar el proyecto para su aprobación. El fondo obtendrá sus recursos de cuatro fuentes, la primera de ellas son las asignaciones y recursos previstos en el presupuesto general de la Nación para la Diben y la Senadis.
Como segunda fuente se menciona a los montos recibidos en concepto de reparación social realizadas por las personas que hayan cometido hechos punibles por exposición al peligro en el tránsito. “En ningún caso, los fiscales y jueces darán salidas alternativas al proceso por el hecho punible mencionado”, dice el proyecto.
Como tercer mecanismo para fondear, se establece el cobro de G. 10.000 que serán percibidos anualmente por cada persona que renueve o solicite una licencia de conducir para cualquier tipo de vehículo, incluyendo motocicletas. Como cuarto mecanismo de recaudación se estableció que el 100 % de los recursos generados de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la venta de todas las motocicletas o vehículos similares importadas se destinen al fondo.
Le puede interesar: Presentan proyecto para proteger a guardias privados de prácticas abusivas
Dejanos tu comentario
Tragedia en Pedrozo: niño sobreviviente necesita ayuda de la ciudadanía
Una colecta ciudadana está en marcha para ayudar al niño Alexis Daniel Ojeda Martínez de un año y nueve meses, sobreviviente del accidente registrado el pasado domingo en la zona de Pedrozo, Ypacaraí. Su madre perdió la vida en el siniestro vial y el pequeño está internado en grave estado, pero estable en el Hospital de Trauma.
“Según el reporte médico de ayer, Danielito por suerte ya está mejorando. Es muy leve todavía la mejoría que está teniendo, pero según el doctor vamos por buen camino”, señaló Alexis Ojeda, papá del menor, en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Los interesados en ayudar pueden hacerlo a la cuenta 619511029 de Ueno Bank a nombre de Alexis Ramón Ojeda Ojeda, cédula de identidad número 5.297.985.
Te puede interesar: Una camioneta y un automóvil protagonizaron un choque con derivación fatal
Dijo que su hijo se encuentra todavía en un estado crítico, pero mantiene viva la fe de que su pequeño irá evolucionando satisfactoriamente. “Cuando me dieron la noticia que está mejorando me puso muy contento y doy gracias a Dios por eso”, afirmó.
En medio de una trampa mortal
El papá de Danielito habló también de las circunstancias en que se produjo el trágico accidente de tránsito que segó la vida de seis personas, incluida la de su esposa.
“Yo estaba al mando de mi vehículo acompañado de mi señora y mi hijo. Ambos estaban en la parte de atrás y lastimosamente nos tocó esta mala suerte de sufrir en carne propia este terrible accidente que no solamente acabó con la vida de mi señora y le puso en estado grave a mi hijo, sino que también hubo muchas personas afectadas y una familia entera que nos dejó”, manifestó.
Ojeda contó que junto con su familia estaba en la fila detrás de otros cuatro vehículos, esperando cruzar el semáforo en el carril de desvío hacia la ciudad de Pirayú cuando sintió el impacto de otros autos que estaban detrás que a su vez fueron chocados por el camión transganado que perdió los frenos y ocasionó el grave percance rutero.
“En un momento dado escuchamos con mi señora el bocinazo del camión que estaba viniendo. Y en ese momento mi señora me gritó, me dijo: gordo, gordo, y yo miré en mi retrovisor y vi que el camión se estaba dirigiendo a nosotros directamente, porque estaba viviendo en el carril más rápido”, relató.
Fue ahí que presenció cómo el rodado empezó a embestir a los vehículos de la fila. “Empezaba a tirar los vehículos hasta que nos alcanzó a nosotros. Tardó un segundo para alcanzarnos a nosotros. Yo no pude evitar que nos chocara porque en frente tenía muchos vehículos, detrás mío y a mi costado izquierdo tenía el muro. Estábamos en una trampa mortal, lastimosamente”, remarcó.
Leé también: Preocupa alarmante aumento de casos de sífilis en el país