El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló este jueves que son preocupantes los focos de calor en el país y se debe prestar mucha atención, atendiendo la falta de precipitaciones que continuaría durante los próximos meses.
“Hay que prestarle mucha atención a los focos. La condición en la que está el país no es la mejor para realizar ningún tipo de quema, a no ser que sea una quema totalmente controlada, pero debe hacerse tomando todos los cuidados en esta época del año”, señaló el ministro en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que las condiciones no son las más adecuadas en el país a causa de la falta de lluvias y ante esta situación pidió a la ciudadanía no quemar los pastizales. La zona del Chaco es la que más está preocupando a las autoridades, donde ya se están generando los incendios forestales.
Roa mencionó que la SEN está monitoreando la frontera con Bolivia, donde actualmente hay un incendio importante, pero se espera que en las próximas horas las “barreras naturales” puedan ayudar a apagar el fuego. La SEN también está asistiendo con equipos para el combate a los siniestros ambientales.
Lea más: Detienen a 7 hombres acusados de matar a golpes a un joven en Luque
“Estamos enviando materiales y equipos a preposicionarse en diferentes puntos del país porque queremos reaccionar de manera rápida. Hay un montón de casos que los personales de la SEN y los bomberos vamos a estar evaluando y tratar de dar respuesta inmediata. Se sigue quemando, la gente no entiende y contra eso estamos peleando”, agregó el titular de la SEN.
El Equipo Económico Nacional (EEN) presentó ayer el Plan de Contingencia Climática que se centra en tres ejes principales como la navegabilidad de los ríos, provisión de agua potable y todo lo relacionado con el impacto del factor climático. También se evaluaron futuras acciones que se podrían dar en caso de ocurrencia de algunos eventos adversos.