Tras la rubricación del acuerdo para zanjar la problemática de los camioneros, autoridades nacionales y miembros del gremio de transportistas ofrecieron detalles de la tabla de precio referencial del flete que fue acordada a fin de establecer el precio del transporte de cargas a nivel nacional.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Federico González, resaltó que se suscribió un acuerdo con base en el entendimiento, lo que derivó en el levantamiento del paro, puesto que la mejor forma de avanzar es con el diálogo, según indicó. “A partir de ahora se avanzará con un plazo de 60 días y se toma como base la tabla de precios referenciales que se estableció en mayo de este año, con un 3% de incremento, reconociendo a todos los sectores involucrados que supieron entender cuál es el camino para avanzar por el bien del Paraguay”, expresó.

Podés leer: Hubo acuerdo y se levanta el paro de camioneros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la misma conferencia de prensa, Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, manifestó que solo faltaban algunas cuestiones coyunturales que ajustar y que repercutieron en una prolongación de la medida de fuerza. “Somos conscientes de que el país pasa por una crisis importante y esto es una muestra de responsabilidad de nuestra parte, a pesar de que habían sectores que todavía no estaban de acuerdo. A partir de allí los compañeros entendieron la situación, ya que debemos avanzar como país y estamos conforme con el acta de entendimiento”, afirmó.

El líder gremial reveló que se estableció una tabla de precios con lo que se trabajará en un 30% de lo que venían ganando. Sobre el proyecto de ley que sigue en el Senado, señaló que continuarán insistiendo pero remarcó que con esta herramienta proveída por el Gobierno, además del diálogo y todo lo que ha ocurrido, llegaron a la conclusión de que deben continuar trabajando.

Puede interesarle: Comerciantes encarnacenos esperan reapertura de frontera con Argentina

A su vez, el viceministro de la SET, Óscar Orué, expresó que este es el camino para lograr un Paraguay mejor, mediante el diálogo y trabajando todos juntos. “Esperamos que nunca más suceda algo así. Las instrucciones son seguir trabajando para establecer el costo operativo nacional del flete. La SET va hacer controles en todas partes y eso va otorgar la posibilidad de que los camioneros vayan formalizándose”, dijo.

El funcionario destacó que el decreto presidencial además prevé un censo que encabezará la Dinatran, a fin de conocer de manera exacta la cantidad de camioneros, a modo de que puedan emitir facturas legales y de esa manera trasladar los costos del IVA.

Dejanos tu comentario