Una gran confusión se registra tras la publicación del comunicado realizado esta mañana en la cuenta oficial de la Sputnik V, que señala una eficacia del 93,5% de la Sputnik Light en Paraguay. En las redes sociales muchas personas que recibieron la primera dosis indicaron que el Ministerio de Salud debe aclarar si efectivamente la primera dosis que recibieron fue la Sputnik Light. En tanto, desde la cartera sanitaria señalaron que aún no se designó un vocero.

En ese contexto, la infectóloga Sonia Arza se refirió al comunicado del Fondo Ruso, que indica que los datos fueron tomados entre una población de 320.000 personas mediante datos brindados por el Ministerio de Salud de Paraguay.

La profesional médica señaló que se pueden tomar datos de un país y que se debe explicar esta situación por parte del Ministerio de Salud. Afirmó que Paraguay recibió la Sputnik convencional, no la light, motivo por el cual necesitamos la aplicación del segundo componente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Sputnik Light no pisó suelo paraguayo, tendría una eficacia del 94%. Habría que consultar al Ministerio de Salud qué datos brindaron y que hoy son publicados. Sputnik Light no llegó a Paraguay, si no, ¿para qué necesitamos el segundo componente?”, expresó Arza, esta mañana, en contacto con el canal GEN.

Lea más: Tras disminución de contagios destacan efecto de las vacunas

Esta mañana, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que distribuye las vacunas Sputnik V, publicó un comunicado en el que afirma que se demostró que esta plataforma cuenta con una eficacia del 93,5% entre 320.000 personas en Paraguay.

El comunicado asegura que se basan en datos tomados de la campaña de vacunación brindados por el Ministerio de Salud de nuestro país. Ante consultas de diversos medios al área de comunicación de Salud Pública, la respuesta señala que no hay un vocero entre las autoridades hasta este momento.

“El uso de la vacuna monocomponente Sputnik Light permite a las autoridades de Paraguay acortar el proceso de vacunación de la población y acelerar la consecución de la inmunidad colectiva. Los datos del Ministerio de Salud de Paraguay confirman que Sputnik Light presenta altos niveles de seguridad y demuestra una mayor eficacia en comparación con muchas vacunas de dos componentes”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en el comunicado.

De acuerdo a la publicación, el cálculo de la eficacia se realizó con base en el análisis de datos de 320 mil personas que recibieron la vacuna Sputnik Light hasta el 30 de julio de 2021.

Lea también: Paraguay supera 457.000 casos de COVID-19

Según el comunicado, el uso de Sputnik Light en Paraguay también demuestra un elevado perfil de seguridad de la vacuna, además de que no se han registrado casos de efectos adversos graves, tampoco ocurrieron casos de fallecimiento relacionados con la vacunación ni se cuenta con información de trombosis venosa cerebral.

Dejanos tu comentario