El estudio titulado “Problemáticas de salud mental y factores de riesgos psicológicos entre trabajadores de la salud paraguayos durante la pandemia de COVID-19” se llevó a cabo con la participación de 432 personales sanitarios, entre médicos, bioquímicos, enfermeras y personal administrativo. El mismo fue realizado por integrantes de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas para sus sedes central y filial de Santa Rosa del Aguaray.

Al respecto, el doctor Julio Torales, jefe de la cátedra, explicó que dicho estudio actualmente está en revisión por parte de sus pares extranjeros para su consideración y posterior publicación en una revista extranjera. “Se trabajó con participantes de cinco hospitales de referencia del país: el Hospital de Clínicas de la UNA en el departamento Central, el Hospital General Paraguay-Corea de San Pedro, el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, el Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Instituto de Previsión Social de Coronel Oviedo”, dijo.

“Evaluamos a los pacientes a través de encuestas basadas en internet y evaluamos datos sociodemográficos, exposición ocupacional al COVID-19 y también el estado de salud mental a través de 3 instrumentos y una serie de pruebas estadísticas, una regresión logística para encontrar los factores de riesgo asociados, que era lo que buscábamos en general”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El estudio indicó que la mayor parte de estrés postraumático se vio en el personal de enfermería. Foto: Gentileza.

La prevalencia de problemas psicológicos detectados en general registra una considerable proporción de participantes que reportaron síntomas de depresión, casi el 42%, y de ansiedad casi el 48%. El personal de enfermería fue el más golpeado por la pérdida de sus colegas.

Enfermos que están cuidando a otros enfermos”

En casos de depresión, aquellos que ya llegaban a un diagnóstico de depresión moderada a severa fue casi el 15%; o sea de todas las muestras, 42% tenía algún síntoma de depresión, y el 15% ya llegaba al diagnóstico a través del instrumento de depresión moderada a severa. Mientras que en los casos de ansiedad, el 48% ya tenía algún síntoma, y casi el 13% ya tenía ansiedad clínica, moderada o severa; y el caso de estrés postraumático ya llegaba a casi el 6%.

Leer más: “Con Sputnik no hablamos de hacer monodosis”, dice titular del PAI

“Con esto estamos mostrando que hay enfermos que están cuidando a otros enfermos”, dijo Torales y remarcó que se le tiene que dar importancia a la salud mental de los profesionales que están en primera línea de trabajo.

Aseguró que no solamente profesionales médicos, sino que enfermeros, los que se encargan de comunicación diaria, los que están en contacto directo con los pacientes y con el público externo; los bioquímicos, las nutricionistas, los kinesiólogos, todas las personas.

“Muchas veces solo pensamos en el médico y nos olvidamos del resto. Todos tienen algún grado de exposición. Eso sí, la mayor cantidad de prevalencia de los que se encontraban más ansiosos eran los médicos; tanto en depresión, ansiedad; pero la mayor parte de estrés postraumático se vio en el personal de enfermería”, apuntó.

Casi el 42% de los participantes reportaron síntomas de depresión y de ansiedad casi el 48%. Foto: Archivo.

Factores de riesgo

En cuanto a los factores de riesgo psicológicos, el especialista señaló que los instrumentos de medición eran largos, entonces demuestra la alta prevalencia de ansiedad, de depresión y de estrés postraumático en trabajadores de la salud.

“Vemos que los trabajadores de la salud de Paraguay tienen una morbilidad psicológica importante asociada a factores de riesgo y nuestros resultados pueden ayudar a los encargados de las políticas públicas a establecer intervenciones efectivas para hacer el seguimiento de los profesionales de la salud, que tienen que ser un poco distintas a las que tenemos por ofrecer a la población en general, para que estos profesionales tengan un lugar donde puedan acudir para consultar, donde se los pueda escuchar y poder aguantar con ellos los avatares de esta pandemia”, agregó.

Hay que resaltar que el Hospital de Clínicas cuenta con un servicio exclusivo para funcionarios y comunidad académica. Los agendamientos para funcionarios a las consultas se realizan de 7:00 a 12:00 por Secretaría o a través de la línea habilitada (0962) 440-004.

Leer también: COVID: el 91% de los casos recientes corresponde a la variante brasileña, según análisis

“El departamento de salud mental es un área exclusiva para funcionarios y estudiantes de todas las carreras y áreas. El Ministerio de Salud se encuentra en plena implementación de este tipo de atención, disponible y accesible para todos los profesionales de todo el país. Acá no hablamos de profesión, acá hablamos que somos seres humanos y también podemos enfermarnos”, puntualizó Torales.

Dejanos tu comentario