Carolina Aquino, del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, habló acerca del análisis que hicieron desde el 1 de julio hasta el 10 de agosto y confirmó que sigue siendo predominante la variante gama (P1), también conocida como la variante brasileña, procedente de Manaos.
“El 91% corresponde a la variante P1, y 1,1% a la variante delta”, expuso Aquino. “La delta es más contagiosa, pero no está demostrado que sea más letal”, señaló en contacto con la 650 AM.
Leer más: Clínicas registra descenso de casos en área de contingencia respiratoria
Explicó que lo que se hace es remitir al Laboratorio Central muestras de las regiones del país. “Son seleccionadas y se le realiza tamizaje para saber qué es lo que está circulando en el país”, indicó.
Aquino mencionó que estas mutaciones hacen que los virus cambien y entren fácilmente a las células, hacen que sean más transmisibles y escapan de las vacunas.
Leer también: Tras disminución de contagios destacan efecto de las vacunas
“Se llaman variantes de preocupación porque hay mayor letalidad y no responden las vacunas a estas variantes. En tanto que variante de interés es cuando hay nueva mutación, cuando está todavía en estudio”, aclaró.
Así también, aseguró que hay que continuar con las vacunas y completar las dosis, ya que esto es muy importante. Cabe destacar que a pesar de recibir las vacunas es fundamental mantener las medidas de prevención.