Los 155 pacientes en estado de vulnerabilidad que son asistidos en el Hospital Neuropsiquiátrico de Asunción podrán ser inmunizados contra el COVID-19. Esto se hace posible mediante una acción de amparo constitucional promovida por la Defensa Pública del Fuero Civil de la ciudad de Asunción ante la oficina de Garantías Constitucionales del Poder Judicial.
Lea también: Haití recibe tormenta cuando aún lidia con las secuelas del terremoto
El juzgado dispuso que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registre a estas personas a fin de que se proceda a la vacunación de las mismas con las vacunas disponibles y en las dosis que correspondan, ya que estos son pacientes internados en dicho hospital y no se encuentran en condiciones cognitivas de prestar el consentimiento para su inmunización.
Acción
La acción de amparo fue presentada el pasado viernes 13 de agosto por los representantes del Ministerio de la Defensa Pública Javier Gómez y Natalia Pérez, en coordinación con la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, y el defensor adjunto en lo Civil, Niñez y Adolescencia, Édgar Ríos.
Te puede interesar: Comisiones asesoras aconsejan aprobar emergencia nacional por feminicidios
Las autoridades, tanto del Hospital Psiquiátrico como el de la Décima Octava Región Sanitaria-Capital, por medio del Programa Ampliado de Inmunizaciones Regionales, coordinarán el cumplimiento de la orden que fue dictada y notificada por el Juzgado.