Desde el sábado 14 de agosto, seis familias dueñas de propiedades privadas viven lo que sería una verdadera pesadilla. Ya que sus terrenos fueron invadidos por unos 100 indígenas, bajo el amparo de políticos, activistas, oficiales de Justicia y el propio Instituto Nacional del Indígena (Indi). Afirman que existe una equivocación por parte de las autoridades y esperan una solución.

Según lo expresado por Michelle Betancourt, representante legal de una de las familias, todo se da a partir de una medida cautelar emitida el 30 de julio pasado por Magalí Zavala, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Que autoriza el ingreso de las personas a la finca 1.628 e ingresaron a propiedades privadas de la colonia Tape Yke, distrito de Itakyry (Alto Paraná) que no corresponde.

“Esta mañana se constituyó al lugar el oficial de Justicia, Jorge Zelaya, y un asesor jurídico del Indi, Carlos Recalde, para dar cumplimiento a una medida cautelar de restitución de la finca 1.628 a los indígenas. Nosotros le dijimos al oficial de Justicia que esa finca no existe acá y le presentamos los títulos de propiedad de la gente y ninguno es el 1.628”, explicó en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que pese a los documentos presentados por estas familias, el oficial de Justicia autorizó a los nativos el ingreso a estás propiedades. “Estas propiedades cuentan con un amparo constitucional, amparos de protección y ellos no debían acercarse a 100 metros a la redonda de la mismas. Este oficial de Justicia desacató la orden judicial existente y sabía porque se le presentaron las copias de las resoluciones”.

Leé también: Pacientes del Neuropsiquiátrico serán vacunados tras amparo judicial

“Estamos en una situación crítica”

Indicó que estas seis familias son víctimas de invasión de propiedad con anuencia de un oficial de Justicia y un funcionario del Indi. “Actualmente los indígenas ya asentaron algunas carpas dentro de las propiedades”, apuntó y manifestó que desde el sábado estas personas estaban en la calle junto a un grupo de activistas esperando una orden que llegó este martes.

La representante legal afirmó que sus clientes tuvieron que contratar guardias privados para precautelar la vida de las familias ya que son personas de la tercera edad y los invasores tienden a ser violentos. “Hoy se descompensó mi cliente, tuvieron que traer una ambulancia. Estamos en una situación crítica y a la espera de lo que pueda suceder, ya que denunciamos el desacato de la medida cautelar de protección de amparo constitucional”, dijo.

Plano de propiedad invadida. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Invaden propiedad privada en Itakyry con apoyo de la Policía Nacional y de activistas de DDHH

“Indi compró papeles sin tierras”

En otro momento, destacó que el Estado paraguayo colonizó en 1995 y otorgo títulos, IBR en su momento, a los propietarios de la colonia. Ahora el Indi cuestiona los títulos entregados por el mismo Estado.

“Esta es la colonia que más bien se hizo con relación a la colonización documental de parte del Indert. Incluso hay una mensura judicial del año 1995 que se hizo por todas estas propiedades. Por eso no existe superposición de títulos, no existe la finca 1.628 que alega el Indi que compró 1.300 hectáreas. No figura en este lado de la colonización”.

Betancourt aseguró que el título presentado por el Indi es de una supuesta propiedad comprada por Valentín Gamarra, expresidente del Indi. “Es un título del año 1996, comprado por Gamarra que hora está preso, cumpliendo condena por fraudes que hizo en el Indi, cuando fue presidente. Compró el famoso papel, pero las tierras no existen, eso es lo que queremos denunciar”, aseveró.

Oficial de justicia y representante del Indi violaron amparo constitucional. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Miguel “Kencho” Rodríguez apoya a invasores de propiedad privada, denuncian vecinos de Itakyry

No abandonarán sus casas

Pese a ser personas de la tercera edad y ante el conflicto por el cual están pasando, estas seis familias víctimas de invasión indicaron que no abandonarán sus viviendas y que permanecerán en el lugar hasta que les dé una solución.

“Mis clientes dicen que muertos los van a sacar de su casa. Que esa es su propiedad y que esta gente no les va a sacar de ahí. Ellos son víctimas de invasión por parte de los indígenas y no van a abandonar sus casas”, refirió.

Agregó que las familias tienen amenazas desde el domingo y que inclusive ya hay una orden de sacrificar los animales con los que cuentan. “Pese a estar en peligro ante una confrontación, ellos no abandonarán sus bienes. Ellos tienen amenazas desde el domingo y esto se agudizó hoy. Hay orden de que se roben sus animales y sean sacrificados, además de que se destruyan las plantaciones”, concluyó.

Supuesto título falso presentado por el Indi. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario