El intendente de Encarnación, Sebastián Remesowski, señaló este martes que se necesita la apertura de fronteras con Argentina para la reactivación de la economía y destacó que ya no es el momento de tener diferencias entre un país y otro.
“Ya no es el momento de poner diferencias entre un país y otro. Estamos en una época avanzada en la que tenemos que ser tolerantes y no podemos ser radicales con un país y con otros no. Lamento muchísimo esa postura”, manifestó el jefe comunal en una entrevista con el canal GEN.
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Sostuvo que se debe impulsar la apertura de fronteras con Argentina, que siguen cerradas desde el ingreso del COVID-19 en Paraguay en el mes de marzo del 2020. A su criterio, se necesitan poner “reglas” para la habilitación del puente entre Encarnación y Posadas porque la crisis económica cada vez es más fuerte.
Remesowski indicó que siempre habrá incertidumbre sobre a quién favorece más la reapertura de las fronteras, pero que el manoseo de las autoridades argentinas es lo que más afecta a las ciudades “vecinas”, e insistió en que se tiene que buscar una solución al problema.
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“Este es el momento donde debemos pensar en que podemos echar por la borda todo lo que hemos crecido juntos con la ciudad de Posadas (Argentina) por intereses personales, en este caso del gobernador de la provincia de Misiones (Óscar Herrera Ahuad), quien no quiere el diálogo y quiere poner condiciones para la apertura”, agregó.
Para el jefe comunal, los pobladores de Encarnación y todo el departamento de Itapúa no van a tener la necesidad de pasar al lado argentino para recibir atención médica por el crecimiento del sistema sanitario paraguayo y la situación epidemiológica actual de Paraguay.
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Paraguay en bancarrota, peor que Argentina, sin Itaipú: “Sin Día de la Madre”
“Duele decirlo, pero hay que decirlo”
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pabloherken@yahoo.com
La confianza del cliente consumidor (su alma de comprar, que hay que amasar diariamente para sentir y pensar en positivo, pese a lo áspero del ambiente) se construye gradualmente y se destruye de la noche a la mañana.
Cuando su deseo de comprar apoyada en la voluntad de hacerlo está por debajo de su capacidad económica real – por mínima que sea – compra menos o no compra o no se endeuda, por desconfianza y miedo a lo que vendrá (país, economía) y cómo le afectará. Retrocede, huye, por miedo. Su percepción (sensación) de que todo está mal y va para peor lo desanima. Un consumidor desanimado, pudiendo no estarlo, es lo peor para la economía como un todo, y para el comercio en particular. Simplemente no gasta lo que podría gastar y está en condiciones de hacerlo.
La percepción (sensación) de vivir en el peor país, con la peor economía y el peor gobierno, lo asusta, lo espanta. Decide no arriesgar, aunque quiere y puede asumir ese riesgo de convertir su dinero disponible en aquello que quiere para sí, los suyos, regalar. Prefiere cuidarse, para tiempos mejores. Los comerciantes en general lo saben muy bien y es su gran preocupación: cliente que se pierde es menor venta y menos ganancia. Ese cliente consumidor que no llega y esas ventas que no satisfacen puede darse a lo largo de un año y más.
La confianza es la palabra mágica en una economía como la nuestra de mercados, precios y dinero. Cuesta una enormidad construir y generar confianza, en todas las actividades económicas, sociales y políticas. Pero en la economía tiene un peso brutal. En muchos países se han hecho investigaciones, pruebas y hasta ensayos sobre cómo clientes consumidores pesimistas afectan los negocios especialmente en días festivos. Los planes de venta de las empresas no se cumplen.
Uno de los ensayos me llamó la atención por su nombre, que reflejaba la actitud y el comportamiento del cliente consumidor desconfiado: “La licuadora gana al microondas”. Más claro imposible. El cliente consumidor entra una gran tienda, un shopping, una famosa casa de electrodomésticos, con capacidad económica real de querer y poder comprar el deseado microondas –regalo por el Día de la Madre (15 de mayo en Paraguay)– pero sale con una licuadora en sus manos, bien empaquetada, papel de regalo y hasta moño. Tiene un sabor agridulce el masticar el chicle, pero el alivio lo estimula a festejar. Dado que en su percepción (sensación) la situación del país es calamitosa tomó la precaución de guardar su dinero, lo que lo convierte en una persona responsable.
Pero hay rabia y frustración en él: quería el microondas. En varios de los ensayos realizados este tipo de comportamiento convertido en una cantidad considerable arrojó una pérdida comercial del 20 % al 25 %. Ahora, la pregunta del millón, si la realidad (país, economía) no es en verdad tan mala como para originar desconfianza, miedo, susto en el cliente consumidor, ¿quién crea esa percepción (sensación) tan negativa que permite que la licuadora le gane al microondas? Dejando de lado conflictos bélicos y pandemias, son los gobiernos con sus pésimas imágenes públicas la fuente de la desconfianza. Pero los ensayos son claros, no solo los gobiernos.
Los principales creadores de una percepción negativa (sensación pesimista) son los medios de comunicación (la prensa) de grupos empresariales con sus campañas de pelea política, por diversas razones, priorizando en extremo lo malo del andar de un país y su gobierno, que es “su” malo, con desinformación, medias verdades y mentiras. Lo bueno es minimizado y desvalorizado. La realidad deformada. Y este dibujo es el que diariamente consume el cliente consumidor. Y actúa en función de lo negro, ni siquiera de los gris, porque el blanco sencillamente no existe.
Toda democracia imperfecta es infinitamente preferible a la mejor dictadura porque la libertad lo es todo en la vida. Y la prensa es fundamental para dicha democracia y dicha libertad. Pero prensa que no es libre, independiente, coherente, equilibrada y responsable, nos daña, aunque no podemos vivir sin ella. Importan y mucho sus críticas durísimas. Pero criticar no es atacar para destruir a diestra y siniestra, sin stand de tiro, a lo que me venga en gana. Y en una sociedad, así como se corrompe a la vez también se construye. No valorizar lo bueno es una forma de corromper.
La lectura de nuestra prensa opositora concluye con este resumen de situación y futuro del Paraguay: “Nuestra economía no anda, solo al Gobierno le sirve el tan mentado crecimiento como propaganda, pero en verdad es mentira y no alcanza al pueblo, otra vez decepcionado. El Gobierno festeja “su” estabilidad macroeconómica y se vanagloria. Pero la macroeconomía no es útil a nadie, además de ser falsa dicha estabilidad. Los precios de la canasta familiar suben por las nubes, los alimentos son joyas, la gente no tiene qué comer, el pueblo se muere de hambre, y hasta unos canguros australianos que recorrieron los supermercados se desesperaron, sin entender cómo vivimos. El precio del dólar también vuela alto, se escapó, sin control, en una escalada nunca antes vista, lo que encarece todo lo que consumimos. El Banco Central nada puede hacer, perdió millonarios montos en sus ventas de dólares al mercado sin ton ni son, y sus reservas internacionales caen velozmente y podríamos perderlas. Hay un bajón tremendo y terrible en la recaudación de impuesto porque la economía no se mueve, el Gobierno es absolutamente incapaz y corrupto. Hay ya atrasos de tres meses en el pago a los funcionarios públicos, algo que se dio en el gobierno de Luis González Macchi, y se anuncian movilizaciones masivas que convulsionarán el país, y con seguridad harán caer al gobierno, debilitado y desacreditado, frente a una oposición unida, fortalecida y preparada con planes y proyectos brillantes. La gente ya salió a las calles en masivas marchas y concentraciones.
El Gobierno, falto de ideas, solo busca endeudar más y más al país, comprometiendo el futuro de nuestros hijos y nietos. Afortunadamente fracasaron rotundamente sus intentos de colocar bonos soberanos en el exterior y a nivel local, porque nadie confía en su capacidad de pago. Incluso hizo un ridículo intento de vender al mundo bonos en guaraníes, que no resultó, con un rechazo masivo. Querer comparar nuestro guaraní con el dólar es una locura. Si sabemos que nuestra moneda no vale nada y sirve menos. Y ahora festeja la migaja conseguida del Brasil en las negociaciones de Itaipú. Encima todo ese mayor dinero conseguido ya fue a los bolsillos de los jerarcas del Gobierno y de los políticos. Otra vez se comen el dinero del pueblo, continúa la fiesta de la corrupción”.
Sin la percepción (sensación) de una realidad mal manejada, puedo destacar que nuestra situación económica es absolutamente normal para el cliente consumidor positivo. Es cuestión de echar una mirada al cuadro que acompaña la nota. Nuestro crecimiento (3,8 %) está hoy entre los ocho más altos de América Latina y el Caribe (ALC), en el top de los seis el año pasado (4,7 %). Los indicadores de la marcha mensual de nuestra economía revelan que la producción avanza al ritmo del 5,4 % y el consumo al 6,5 %. La economía argentina caería 5 % en 2024 (-1,6 % en 2023). Las economías tienen que crecer (producir más), el crecimiento es una condición básica y necesaria para mejorar, pero naturalmente insuficiente para solucionarlo todo. Nuestra inflación se ubica en 4 % en doce meses (3,7 % el año pasado). Desafortunadamente, así como nos dolió el encarecimiento de los combustibles derivados del petróleo, nos golpea ahora la suba en el precio de los alimentos (9,4 %), de las frutas y verduras (28,1 %), y de los vegetales (tomate) 37,2 % en particular, por una sequía que perjudicó y por la especulación comercial, entre pequeños y grandes negocios, con culpas todos. Pero saltos de precios en estos rubros ya los hemos tenido en varias épocas anteriores, volviendo a instalarse la normalidad dada la estacionalidad del fenómeno. Además, Argentina ha comenzado a vivir la realidad, con el adiós a los precios artificialmente baratos. De los que meses atrás disfrutábamos en nuestros hogares, con o sin el sello del contrabando, en una canasta familiar menos cara. En términos de comercio exterior nuestras exportaciones van muy bien. Por factores más externos que internos se ha venido dando una suba en la cotización del dólar en marzo-abril (3,3 %), pero no viaja por las nubes, no escala el Everest, no se ha escapado descontroladamente ni hay desborde alguno.
El Banco Central vendió USD 404 millones (USD 325 millones en abril), como lo hace siempre. En igual periodo del año pasado vendió USD 448 millones. En todo el 2021, USD 1.502 millones. Las intervenciones son absolutamente normales, excepto para quienes desde el 2015 vaticinan el derrumbe de la economía paraguaya, justamente por tener un dólar bailarín. Las reservas internacionales del Banco Central bajaron casi USD 600 millones con respecto al nivel récord de USD 10.746 millones, lo que también es normal en el sube y baja característico, pero no nos vamos a quedar sin reservas, las que tenemos equivalen al 22 % del tamaño de la economía, nivel que pocos países tienen. Y finalmente, tenemos récord en la recaudación de impuestos, con un adicional de USD 460 millones en casi ocho meses. En abril, el monto anualizado es de USD 4.671 en recaudación de impuestos, frente a USD 4.266 millones frente a abril de 2023.
En solo dos jornadas se colocaron en el mercado local bonos soberanos en guaraníes por el equivalente a USD 373 millones. El 75 % de los compradores son bancos, financieras y cooperativas. ¿Desconfianza? En el mundo se colocaron bonos soberanos en guaraníes (primera vez en la historia) equivalentes a USD 500 millones. ¿Desconfianza? Patrioterismo es hablar bien de tu país y joderlo al mismo tiempo. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885
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“El movimiento Nuevo Liberalismo es un disfraz del llanismo”, arremete Buzarquis
“Para mí es un disfraz, es una etiqueta, tratan de mimetizarse”, afirmó el senador Enrique Salyn Buzarquis, apuntando contra el movimiento Nuevo Liberalismo que se instalará dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y será liderado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, Javier Pereira, de Itapúa y el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros.
“Dentro de poco tiempo el pueblo liberal y la oposición se darán cuenta. Yo soy bastante escéptico, tengo mis dudas hasta que se demuestre lo contrario. El 80 % de la estructura de este movimiento es del equipo exsenador Blas Llano, empezando por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia”, sostuvo.
Asimismo, el congresista manifestó que Estigarribia cuenta con un liderazgo tibio para impulsar y concretar la renovación de la principal agrupación opositora del Paraguay. “Yo entiendo que por estrategia trataran de que Llano no aparezca. En el Partido Liberal claramente habrá dos líneas, una complaciente, y otra clara, que será opositora sin titubeo. Si uno quiere liderar la oposición tiene que tener carácter, firmeza”, sentenció.
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Por otra parte, sostuvo que Estigarribia y sus aliados políticos tomaron la decisión de retirarle el respaldo político al presidente de los azules, Hugo Fleitas, debido a que este no se dejó someter a sus pretensiones. “Le sacaron el apoyo a Hugo Fleitas pensando que le iban a manejar. Quieren un presidente del partido que puedan controlar, buscan acallar al partido”, refirió a la 730 AM.
Buscan ampliar mandato de intendentes
Buzarquis dijo además que Estigarribia logró captar el interés de una gran mayoría de intendentes liberales hacia su proyecto político bajo la promesa que buscarán ampliar el mandato de los mismos hasta el año 2028. El nuevo movimiento será presentado oficialmente este domingo 12 de mayo, en el polideportivo municipal de la ciudad de Caacupé, a las 10:00.
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Vecinos piden ayuda para reparar puente
Hace años vecinos que residen entre 29 y 36 proyectadas de la ciudad de Asunción, están pidiendo ayuda para que se repare uno de los tantos puentes que cruza sobre el arroyo Ferreira y también se asegure las viviendas que están a punto de ser arrastradas por las aguas. Piden que el plan de reparación ingrese en el Presupuesto General de la Nación.
Según la licenciada Nancy López de Kochalka, presidenta de la comisión vecinal San José Obrero, desde hace meses junto con otras comisiones vecinales están conformando un equipo técnico para demostrar que la falta del muro de contención y el puente sobre el arroyo Ferreira representan un problema socioambiental.
“Estamos sufriendo desde el barrio San Vicente, parte del Republicano y L. Petit hasta la confluencia con el río Paraguay. Todas las familias cuentan con títulos de propiedad que solicitan a las autoridades el financiamiento para la obra y que se puedan ingresar al presupuesto de la Nación del 2024″, explicó la mujer. Los pobladores indicaron que este problema es antiguo y que con cada lluvia el estado del puente empeora y las familias temen quedar sin casas. “Esto también afecta a las veredas donde pasan muchos niños que van a las escuelas. Hace 26 años sufrimos por nuestro puente, por donde cruza el brazo principal del arroyo”, detalló una de las vecinas.
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El Gobierno ratifica su apoyo al sector productivo
En el marco de las jornadas denominadas “Día de gobierno”, el presidente de la República, Santiago Peña visitó a los productores de Itapúa, ante quienes ratificó el apoyo de su gobierno en defender a la producción nacional ante los mercados internacionales y afirmó su compromiso de demostrar a los distintos bloques que el Paraguay cumple con las normativas legales y medioambientales requeridas.
“Yo vengo a ratificar la determinación del gobierno del Paraguay de defender a los paraguayos y lo que los nosotros creemos, defender a nuestro sector productivo con jerarquía, conocimiento, técnica y a desmentir la imagen que se quiere construir del Paraguay para afuera, el que no defiende los derechos humanos, el que no respeta las libertades, que no cuida el medio ambiente, mentira, los paraguayos somos los que más cumplimos las normas, los que más queremos manejarnos por el camino del derecho, pero necesitamos trabajar todos juntos”, aseveró.
La resolución 1115 de la Unión Europea establece ciertos lineamientos para establecer un acuerdo para la importación de productos. En este sentido, el mandatario manifestó que nuestro país cumple con las normativas y de hecho gracias a los instrumentos del Instituto Forestal Nacional (Infona) se ha demostrado que el 95% de las tierras cultivadas en nuestro país, no corresponde a zona deforestada.
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“Algo que derriba un mito que se había construido a nivel internacional es que la soja de Paraguay provenía de zonas deforestadas. Tenemos un trabajo que se está llevando con seriedad desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) donde salimos a demostrar que el Paraguay tiene un gran potencial con sello verde, sostenible. Somos conscientes del daño que se puede generar con la producción, pero en el Paraguay estamos convencidos de que la producción que tenemos es de las más sostenibles del mundo”, sostuvo.
Asimismo, indicó que su próximo viaje a Estados Unidos, defenderá la exportación de carne vacuna a dicho país y señaló que posteriormente se trasladará a Taiwán para reunirse con el nuevo gobierno y ver la posibilidad de abrir nuevos mercados a productos paraguayos. Peña afirmó que parte de su gabinete se dirigirá a otros países como Singapur y Tailandia, con el objetivo de lograr consolidar la producción nacional en el mercado asiático.
“Vamos a demostrar que la producción nacional es de clase mundial, que estamos en condiciones de cumplir absolutamente con todas las normativas. No vamos a permitir que se desconozcan los derechos del Paraguay, ni tampoco que se desconozcan las instituciones”, aseveró.