San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.
Padres de familia, docentes y alumnos de los dos colegios nacionales ubicados en zonas rurales de San José de los Arroyos están en pie de guerra. Las dos casas de estudio fueron afectadas por la misma persona que se desempeñaba como director y profesor de Lengua y Literatura Castellana en ambas instituciones.
El que fuera director y también docente catedrático dejó los dos colegios para ocupar el cargo de supervisor en carácter de encargado de despacho, pero se llevó consigo estas asignaciones que tenían en esas dos instituciones. Esto hace que los eventuales reemplazantes no tenga los rubros correspondientes, tanto en la dirección como en las horas cátedras que dejó abandonadas el docente.
El mismo se trata del profesor Roberto Galeano, quien fungía de director y catedrático del Colegio Nacional Cristo Rey de la compañía Arazapé y ejercía las mismas funciones en el Colegio Nacional Tte. Alberto Dacak, de la Colonia Dacak, ambas comunidades rurales de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
Entre la mañana y la tarde de este martes alumnos y profesores de estas instituciones ocuparon ambos locales educativos que permanecen cerrados por la pandemia. Sin embargo, la ocupación fue para simbolizar el riesgo de cierre, lo que se vuelve real y definitivo si no se revierte la situación del rubro de director y catedrático.
Lea también: Niños de madres privadas de libertad fueron agasajados y recibieron regalos
Roberto Galeano tiene un rubro de director de G. 2.986.963 y G. 1.445.045 por 53 horas cátedras en colegio de Arazape y un rubro de G. 2.986.963 como director y G. 1.691.050 por 62 horas cátedras en el colegio de Dacak, totalizando un salario mensual de G. 9.110.021, a más de gastos de representación, según informaron los afectados.
“Después de haberse reunido los representantes de padres y alumnos del Colegio Nacional Tte. Luis Alberto Dacak con el director departamental de Educación el pasado viernes en el local de la supervisión administrativa, los mismos se mantienen en su postura. En la fecha se manifestaron cerrando el portón de acceso a la institución, aunque todavía no se desarrollan clases presenciales, los padres y alumnos manifiestan que la medida tomada a inicios de esta lucha se mantiene firme ante la negativa respuesta por parte del director departamental”, señaló el catedrático, Darío Argüello.
Agregó tajante que “la medida de fuerza continuará este miércoles frente a la supervisión administrativa. No sé aceptará ninguna reposición de rubros en la institución con los cuales fue nombrado el profesor Roberto Galeano como encargado de despacho de la supervisión pedagógica que son las 72 horas cátedras y el rubro de director de la institución. La comunidad educativa exige que el profesor renuncie a sus horas cátedras y al rubro de dirección y que asuma con el rubro de la supervisión pedagógica o en todo caso que vuelva a la institución con sus rubros, a cumplir sus funciones como catedrático y como director”, dijo Argüello.
Leé también: Pacientes del Neuropsiquiátrico serán vacunados tras amparo judicial
Una medida similar se realizó en la sede del Colegio de Arazapé donde los integrantes de la comunidad educativa reiteraron que no van a aceptar la propuesta que fue expuesta en una mesa de diálogo la semana anterior por el director departamental de educación, Lic. Elvio Chávez, de utilizar los rubros del colegio para cubrir el salario del flamante supervisor y conseguir nuevos rubros de horas cátedras, a más de la designación de docentes de estas instituciones para que ocupen, con sus rubros de docente, el cargo de Encargados de Despacho.