Recientemente, 558 niños y adolescentes con patologías de base acudieron al vacunatorio de la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA para recibir la segunda dosis de la vacuna anti-COVID. En la primera jornada de vacunación, 596 adolescentes habían recibido su primera dosis de la vacuna. De esta manera, se tuvo un 90% de asistencia en el “día A”, así lo indicó la Dra. Laura Duarte, jefa de dicha dependencia.
Los que no pudieron acudir por diversos motivos, deberán ir al Pinedo Shopping de San Lorenzo para completar el esquema de vacunación.
“En la jornada del viernes 13 de agosto tuvimos 558 vacunados. Tenemos 36 personas que no se presentaron a la segunda dosis y es necesario aclarar que nosotros ya no contamos con esas dosis. Los que no acudieron a vacunarse, deben ir al Shopping Pinedo”, aclaró.
Duarte agregó que aguardan que quienes no pudieron vacunarse aún con la segunda dosis, lo hagan en los próximos días. “Nosotros esperábamos a nivel nacional menor concurrencia, pero tuvimos 90% de asistencia, lo cual es muy bueno, esperamos que los otros 36 se estén acercando en el transcurso de estos días a vacunarse”, enfatizó.
La profesional comentó que no registraron pacientes con algún tipo de reacción. “No tuvimos reacciones alérgicas. Todos los niños se fueron sin mayores inconvenientes. Ahora esperamos que pronto se puedan vacunar los otros niños y adolescentes que no tengan factores de riesgo”, sostuvo.
Otras vacunas
En dicho centro de vacunación cuentan además con todas las vacunas que recomienda el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para los 2, 4, 6, 12, 15 meses y cuatro años de edad, por mencionar algunas como la pentavalente, IPV, neumococo, rotavirus, triple viral, antivaricela, hepatitis A y C, antiinfluenza, DPT, OPV y todos los refuerzos que corresponden a este esquema.
Hay que destacar que estuvieron colaborando en la logística con el personal médico y de salud del Hospital de Clínicas estudiantes de Medicina-UNA y el personal del Departamento de Seguridad y Vigilancia; además de Bomberos Voluntarios, Policía Municipal de Tránsito de los municipios de Fernando de la Mora y San Lorenzo, así como la Policía Nacional. “Se trabajó muy bien junto con enfermería, médicos, guardias. Tuvimos una jornada linda, aprovechamos y festejamos parte del Día del Niño”, mencionó.
Leer también: Salud registra 500 indígenas vacunados contra el COVID-19
El centro de vacunación del bloque pediátrico está abierto de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 y de 12:00 a 17:00. En tanto que los sábados de 7:00 a 11:00. “Está abierto a todo público, pero sí o sí se requiere de un control clínico pediátrico general antes de acceder al vacunatorio”, expuso.