Hasta la fecha, nuestro país ya cuenta con una importante cantidad de personas que completaron su esquema de vacunación contra el COVID-19. Además, se aguarda la llegada de una importante cantidad de vacunas Covaxin y Pfizer para retomar la aplicación de la primera dosis.

Una de las alternativas que las autoridades sanitarias analizan en estos momentos, es aplicar los inmunizantes que correspondían a aquellas personas que se aplicaron la primera dosis pero no completaron su esquema, a aquellas que aguardan la primera dosis contra el coronavirus.

“Esperamos la confirmación esta semana de una buena cantidad para retomar las primeras dosis”, dijo en contacto con la 650 Am el doctor Héctor Castro, director del PAI. Aseguró que se espera la llegada de Covaxin y un aumento en la provisión semanal de las dosis de Pfizer del contrato que hizo Paraguay. Comentó que se recibieron entre 19.000 a 30.000 dosis de Pfizer por semana.

“Llegamos a completar el calendario para la segunda dosis de Pfizer el próximo miércoles, que corresponde a las personas que se aplicaron el 28 de julio, que fue el último día en que se aplicaron las primeras dosis”, afirmó.

Aseguró que se tiene un 85% de cumplimiento entre la primera y segunda dosis, lo que representa una buena asistencia. “Habla muy bien de la conciencia de la población para acercarse a los vacunatorios”, dijo.

Indicó que, al cumplir con el calendario de la segunda dosis, harán un llamado a las personas que por algún motivo no pudieron acudir y en caso de que sobren nuevamente vacunas analizarán destinarlas a la primera dosis.

“Es una de las hipótesis que estamos analizando. Hacer un llamado en general y volver a evaluar si nos quedan dosis disponibles y todavía no llegaron más. Estamos con unas 1.300.000 personas con segunda dosis”, mencionó.

El fin de semana aplicaron 65.000 dosis. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Nota relacionada: Matan al gato mochilero: “Mi corazón está partido en mil pedazos”, lamenta viajero colombiano

Más Sputnik V

Castro aseguró que siguen con las negociaciones para el arribo del componente dos de las vacunas Sputnik V y se espera la llegada de 20.000 dosis más para así inmunizar a las 40.000 personas que ya cumplieron con el tiempo de espera.

“Equivalen a las 40.000 dosis recibidas en mayo que vinieron sin componente dos y desde ahí empezaron a venir los lotes sin el segundo componente. Estas 40.000 van a responder a las personas que recibieron la primera dosis desde el 18 de mayo y que cumplen las 12 semanas de espera”, apuntó.

Leer también: Prepararán la “chocolatada más grande del país con 3.000 litros” por el Día del Niño

Fin de semana con 65.000 vacunados

En otro momento, el profesional destacó que este fin de semana tuvieron una importante concurrencia de personas para recibir la segunda dosis de las vacunas, teniendo en cuenta que se sumaron dosis de AtraZeneca y Moderna.

“En este fin de semana tuvimos una concurrencia que superó las 65.000 entre sábado y domingo. Nuestro mejor indicador es la Pfizer, hay un 85% de cumplimiento. En relación a AstraZeneca y Moderna dimos un salto en el que estamos llegando a un 50% del cumplimiento”, refirió.




Dejanos tu comentario