En Paraguay se conmemora en esta fecha la batalla de Acosta Ñu, donde miles de niños murieron durante la Guerra contra la Triple Alianza. Hoy se conmemoran 152 años de esa batalla, llamada también de los niños, y cómo marcó a nuestro país, es además la fecha en que se conmemora el Día del Niño y la Niña.
Al respecto, Eduardo Escobar, viceministro del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), dijo en contacto con la 800 AM que hoy debemos tener un momento de reflexión. “Si bien tenemos grandes avances, hay que decir que nos falta más. El gran desafío que tenemos es que los niños sean vistos como sujetos de derecho y no como objetos. Por sobre todo, que no se los discipline más con la violencia”, apuntó.
Leer más: Prepararán la “chocolatada más grande del país con 3.000 litros” por el Día del Niño
Con respecto a las entidades de abrigo, aseguró que hacen un trabajo excepcional con los niños. “Son entidades que en la mayoría de los casos no perciben nada por parte del Estado. Es una deuda histórica que se tiene con estas entidades de abrigo. Tenemos que ver una fuente de financiación para ellos y ver cómo se puede dinamizar”, aseguró.
Resaltó que paternidad responsable y los abusos sexuales a menores son los problemas principales que enfrentamos en nuestro país. Insta además a que se tenga empatía con los chicos, que las personas no sean indiferentes a los casos de abusos.
Leer también: Día del Niño: prepararán chocolatada para 400 pequeños en asentamiento de Itauguá
Dejanos tu comentario
Estudiantes concepcioneros expusieron sobre prevención de violencia en niños
Este jueves se realizó la feria estudiantil que busca concientizar sobre la prevención del abuso sexual en niños y adolescente en el departamento de Concepción. Participaron estudiantes de varias escuelas y colegios, y los docentes fueron capacitados para detectar casos de vulneración.
La actividad fue realizada en el marco de la campaña “Más les hablas y escuchas, más les cuidas” que busca que los docentes y padres puedan escuchar a los estudiantes para prevenir cualquier acto que vulnere a los niños. Los estands era de trabajos realizados por estudiantes de distintos colegios y sobre lo que aprendieron durante una serie de talleres.
“Se trata de una actividad que estamos trabajando desde hace tiempo. Desarrollamos el área de prevención de la violencia, del abuso y realizamos capacitación en seis distritos de influencia del departamento”, dijo el ministro Walter Gutiérrez, este jueves, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Resaltó que de esta forma dan cierre a la serie de talleres que fueron desarrollados con los padres, docentes y estudiantes, quienes presentaron todo lo que aprendieron durante este tiempo. “Tenemos alrededor de 1.500 personas capacitadas en un mes de trabajo en el departamento de Concepción”, apuntó.
Detalló que se realizará la construcción de un centro de apoyo para la primera infancia con el apoyo de la empresa privada Paracel. “Esto va a continuar, dentro de 20 días vamos a equipar a seis Codenis y anunciamos la construcción del centro para la primera infancia. El Gobierno construirá tres y la firma Paracel sumará uno para Concepción”, refirió.
Gutiérrez destacó el trabajo realizado por los estudiantes y el compromiso por parte de los docentes que fueron capacitados en el marco de la prevención de abuso y violencia. “Esto va a ir siguiendo constantemente y nos preparamos para el año que viene, porque esto no termina hoy”, puntualizó.
Puede interesarle: Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
Dejanos tu comentario
“Familias de la Guarda” responde a una realidad postergada en el país, afirmó ministro
El titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, brindó detalles sobre el programa nacional de Cuidado Alternativo y Adopción, bautizado como “Familias de la Guarda”, destacando la manera en la cual el plan país resignificará el sistema de adopciones a nivel país.
“Por primera vez el Estado, a través de sus diferentes poderes, se mancomuna para intervenir de una manera decidida y dar una respuesta a esto que fue muchas veces postergado: las adopciones y los cuidados alternativos de los niños/as y adolescentes”, destacó Gutiérrez a través de la Vocería del Gobierno.
El programa nacional establece que cuando una niña o un niño es vulnerado en sus derechos y por orden judicial es separado de su familia de origen, se le brinde un acogimiento familiar antes de ser declarado en estado de adopción.
“Esto se da gracias a una decisión política porque el plan había sido marginado muchas veces, siendo un tema sensible pero sin priorización. En el 2020 salió una ley, pero nació tarde y sin recursos; política pública sin recursos es una política pública de papel. Por eso, los procesos de adopción tardan tanto y son muy burocráticos”, indicó.
Lea más: Senador confía en que opositores y aliados no tendrán votos contra la comisión antilavado
Principales resultados del plan
El plan nacional “Familias de la Guarda” ya cuenta con sus primeros resultados, pues desde el Minna detallaron que el titular de la institución participó de la entrega de la sentencia de adopción definitiva de nueve niños y niñas en situación de adopción prioritaria.
“Esta es una cuestión de Estado porque el presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, tomaron la decisión política de priorizar esto. Les dije que estamos en terapia intensiva en este ámbito”, señaló Gutiérrez, destacando por el ello el acompañamiento del Legislativo, en el presupuesto, y del Poder Judicial, en las normativas.
Por ello, desde la cartera de la Niñez destacaron el nivel de significancia en torno a la adopción de los 9 niñas y niños, por parte de cinco familias. Puntualizaron que los padres de la guarda, a través de un gesto desinteresado, reivindican el derecho a vivir en familia que tienen los menores.
Dejanos tu comentario
EBY firma convenio para protección de la niñez y lleva inversiones sociales y sanitarias a Itapúa
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), sellaron una alianza a fin de impulsar Centros de Atención a la Primera Infancia, uno en Encarnación y otro en el distrito de Cambyretá, en el departamento de Itapúa. También se entregaron aportes sociales para los pobladores de la zona.
De acuerdo al informe oficial, el titular de la EBY, Luis Benítez Cuevas, desarrolló una jornada de trabajo en Encarnación, la cual incluyó la firma de un acuerdo con el Minna, así como la entrega de aportes a distintas organizaciones sociales y el anuncio de la adjudicación de obras para el mantenimiento de desagüe cloacal en la capital de Itapúa.
Respecto a la firma del convenio con Minna, explican que consiste en un acuerdo marco de cooperación institucional entre ambas instituciones para fortalecer el desarrollo de programas del gobierno mediante la ejecución de obras de infraestructura, establecimiento de bases legales para futuros planes y la implementación de proyectos y programas conjuntos.
Además, en el mismo acto se suscribió un convenio específico y contrato de comodato para la cesión de dos inmuebles destinados a la instalación de Centros de Atención a la Primera Infancia, uno en Encarnación y otro en el distrito de Cambyretá. El ministro del Minna, Walter Gutiérrez agradeció la pronta respuesta de la EBY y su respaldo para resguardar a los niños itapuenses.
Entrega de aportes
La jornada del director de la EBY prosiguió con la entrega de aportes económicos institucionales a la Fundación Lazos del Sur para atención oncológica (G. 30.000.000), al Rotary Club de Encarnación (G. 50.000.000), y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carlos Antonio López (G. 10.000.000).
Al respecto, el director paraguayo Benítez Cuevas destacó que, pese a los difíciles momentos que atraviesa la binacional, la entidad cumple siempre con los sectores sociales que requieren de mayor atención por parte de la institución y del Estado.
“El gobierno como un todo está enfocado en las negociaciones con la República Argentina para lograr los cobros correspondientes en la EBY”, enfatizó.
Luego se refirió a las múltiples inversiones efectuadas por la binacional en el séptimo departamento durante el último año y dos meses que lleva su gestión.
Saneamiento y titulación
El titular de la EBY comentó que uno de los principales requerimientos que recibe de la gente es la creación de redes de distribución de agua potable, ya que hay barrios de Encarnación que, a partir de las 17.00, se quedan sin el vital líquido. Razón por la cual se construyeron pozos en diversas localidades.
“Ya hemos terminado la profundización de uno de los pozos en el barrio San Isidro y en el barrio San Pedro; en Arroyo Porá hicimos un pozo nuevo a pedido del intendente. También hemos hecho ya un pozo ya terminado en el distrito de Nueva Alborada y adjudicamos dos pozos en Carlos Antonio López, que están en fase de terminación”, puntualizó.
Por otra parte, y en lo que fue uno de los principales anuncios del acto, el titular de la EBY anunció la adjudicación a la empresa Teco SRL de las obras de la operación de mantenimiento del sistema cloacal de Encarnación, por un valor de G. 7.300 millones.
En cuanto a una necesidad muy sentida por los habitantes de los conjuntos habitacionales de relocalizados de Yacyretá, Benítez Cuevas expresó que ya se entregaron 230 escrituras y que, en los primeros meses del próximo año, se procederá a la cesión de más de 1.000; una tramitación que corre totalmente a cargo de la binacional, sin costo para los pobladores.
Salud
Por último, se refirió a las inversiones en salud, que consisten en la entrega de G. 1.500 millones al Hospital Regional de Encarnación, ambulancias para Cambyretá y Alto Verá, así como un carro de reanimación de pacientes al hogar de ancianos de la capital itapuense.
“Quiero decirles que estamos trabajando. Ahora vamos a recorrer los sitios de trabajo para mostrarlos a la prensa. Continuaremos colaborando en base a las prioridades de la gente. Estamos pagando las becas en tiempo y forma. Todo lo que tenga que ver con lo social será atendido de manera prioritaria”, puntualizó el director ejecutivo de Yacyretá.
Dejanos tu comentario
Ministro considera un despropósito permanencia de menores en manifestación frente al Indert
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez consideró un despropósito la permanencia de menores de edad en la manifestación frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la cual ya lleva más de dos meses. Indicó que al inicio de la movilización eran solo los adultos los que se manifestaban, pero luego comenzaron a traer a un número importante de niños, niñas y adolescentes.
El secretario de Estado explicó que está en constante comunicación con el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, quien también le confirmó que al principio era solo un grupo de adultos los manifestantes, y que luego a modo de presión o medida de fuerza vinieron algunos docentes que trajeron a sus alumnos.
Le puede interesar: Ande sostiene que sistema pago de indemnizaciones es vulnerable
“Nuestro equipo está casi todos los días acompañando a los manifestantes, y la información que recabaron es que vinieron algunos docentes y con ellos trajeron a una importante cantidad de niños de esa comunidad y plantearon dar clases bajo las carpas frente al Indert”, indicó.
Rechazan oferta del Estado
Indicó que desde el MINNA pusieron a disposición el Centro Ricardo Brugada, con facilidad de traslado, para que los niños puedan ser protegidos durante el día y puedan desarrollar sus clases ahí. Mencionó que en una primera etapa accedieron, pero luego se vieron reacios a acceder a la oferta pública que se les estaba planteando como solución, mientras que los adultos continuaban con su movilización hasta lograr resolver los problemas que tienen.
“Lo ideal sería que los niños no vengan a estas movilizaciones y que se queden en su comunidad a dar clases con sus docentes. Pero el problema acá es que vinieron los docentes y trajeron un grupo de niños. Primero invitamos a que vuelvan a sus comunidades, pero no accedieron, entonces planteamos un lugar para que los niños desarrollen sus clases en un ambiente más armónico y con mayor cuidado”, expresó.
El titular de MINNA comentó además que procedieron a informar para que intervengan de igual forma el Ministerio de la Defensa Pública y al Ministerio Público, teniendo en cuenta que este grupo de manifestante no está aceptando la oferta pública.
“No es que el Estado está mirando para otro lado en esta situación, estamos haciendo esos ofrecimientos, les estamos apoyando con el tema de alimentos. Incluso hace unos días el presidente del Indert me llamó a comentar, porque ellos viajaron hasta la comunidad, y se encontró con algunas preocupaciones y comentarios de que supuestamente algunos menores vinieron a la capital sin sus padres que fueron traídos por otras personas”, comentó.
Ante esta denuncia del titular del Indert, el ministro Gutiérrez indicó que dispuso que su equipo de Protección del Menor, la representante fiscal y la Defensoría Pública de Niñez para cerciorarse de la situación y por el momento pudieron acreditar que todos los menores que están en Asunción frente al Indert están acompañados por al menos uno de sus padres.
Siga informado con: Gobernadores expusieron y defendieron su presupuesto ante la Bicameral