Ciudad del Este. Agencia Regional.
Son cuatro los detenidos esta mañana en un operativo contra el narcotráfico en el distrito de San Alberto, Alto Paraná. Manuel Ignacio Sambrano Loor, de nacionalidad ecuatoriana; Nelson Agustín Vera Sánchez, de nacionalidad paraguaya; Félix José Wanderles Dos Santos, de identidad brasileña; y Fernando David Dorado Solís, de Bolivia, quedaron detenidos este lunes tras el aterrizaje en una pista ilegal con carga de cocaína.
Unos 336 kilos de cocaína cargados en bidones de combustible se transportaban en una aeronave Cesna 206, matrícula CP-2796, incautada durante el operativo denominado “Sol Naciente”, ejecutado por agentes de la Oficina Regional N° 5 de Caaguazú de la Senad, y el fiscal Antidrogas de Ciudad del Este, Manuel Rojas Rodríguez.
Leé también: Harán autopsia al Gato Mochilero, pero ya descartan muerte natural
Se intervino una pista clandestina ubicada frente a la reserva Limoy de San Alberto, Norte de Alto Paraná. Fueron incautados la aeronave boliviana y dos camionetas, según el fiscal Manuel Rojas Rodríguez. Los rodados aguardaban el aterrizaje para hacer el transporte terrestre con destino a Brasil, según el agente del Ministerio Público.
Esta es la segunda aeronave boliviana incautada en la zona Norte de Alto Paraná en poco tiempo. El 4 de agosto pasado fue incautada otra avioneta con drogas en una pista clandestina de la Colonia Nueva Fortuna de Santa Fe del Paraná, donde fueron encontrados 221 kilos de cocaína y resultaron detenidos dos ciudadanos bolivianos.
Dejanos tu comentario
Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, señaló que la dirección de Operaciones Urbanas manejaba informaciones sobre la estructura del Clan Rotela que ayer fue desmantelada durante el operativo Sudamericana, en el barrio Jara de Asunción. Este grupo movía una cantidad importante de sustancias para el microtráfico en la zona, afirmó.
Las intervenciones se realizaron en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
Destacó que el resultado del trabajo fue exitoso, ya que “hace años que no se veía este tipo de resultados en la Senad en coordinación con el Ministerio Público”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
“Luego de llevar un trabajo de inteligencia se logró incautar casi 6,400 kilos de cocaína, en un solo allanamiento. Fueron cuatro allanamientos en simultáneo, con aprehensión de personas, incautación de drogas, armas, celulares. Fue un gol récord para los muchachos de Operaciones Urbanas de la Senad y vamos a seguir así trabajando”, remarcó.
El titular de Antidrogas señaló que esta estructura delictiva se preparaba para proveer drogas a los hinchas de ambos equipos que están llegando al país, para la final sudamericana, entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, este sábado en el estadio de La Nueva Olla Azulgrana.
Fuerte golpe monetario
Destacó que la incautación de estas sustancias, representan un fuerte golpe monetario para estas estructuras delictivas, porque estas drogas, una vez que los ladrillos de cocaína se dividen y se venden a otros centros de acopios, van incrementando su valor.
“Varía totalmente el precio, es decir de un precio de 8.000 dólares el kilo, al dividirse y venderse en el narcomenudeo, se triplica o cuadruplica el precio. Con esos seis kilos y algo de cocaína se vendía de manera rápida, se podría vender a 8.000 dólares el kilo, pero este tipo de estructura vende en pequeñas dosis”, explicó.
El ministro Rachid destacó el trabajo de los agentes de la Senad, a quienes les insta constantemente a afinar el trabajo de inteligencia, y se busque llegar a lo más alto de la estructura criminal.
Asimismo, lamentó que existan gente que opinen sin saber, pero para los que están trabajando en esa lucha desde hace tiempo, sabe que no se trata solamente del problema de las drogas, de por sí como negocios.
“Esto genera problemas de seguridad interna, los robos, los robos agravados, los hurtos y hurtos agravados, genera problemas en la salud mental de las personas adictas. Por eso hablamos dentro del marco del Plan Sumar, que esto no es tan sencillo y no se tiene que tomar tan a la ligera. Porque el que vende en un colegio está apuntando a un grupo de jóvenes y niños, y los que venden a grande escalas, se dedica a lo mismo, pero a gran escala”, acotó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Villa Morra: incautan importante cantidad de armas sin documentación de una vivienda
En el marco del cumplimiento de una orden judicial para el retiro de objetos personales de una vivienda ubicada sobre las calles Lillo y Teniente Vera del barrio Villa Morra, Asunción, los oficiales de la Policía Nacional que se encontraban acompañando el procedimiento hallaron un arsenal de armas que sería propiedad del hombre que era sujeto del desalojo.
Las armas, entre ellas varias escopetas, pistolas y revólveres, junto con sus municiones se encontraban en una de las cajas que debía ser retirada del lugar. Cuando los intervinientes se percataron del contenido de la misma automáticamente notificaron al agente fiscal interviniente y se procedió a la incautación de las mismas debido a que no contaban con los documentos respaldatorios.
“Quien sería el propietario manifestó que serían armas de colección, pero no pudo presentar el documento de compra y tenencia de ninguna de ellas en ese momento; por lo que se procedió a la incautación como corresponde, ya que a pesar de que sean parte de una colección, las mismas deben de contar con documentos que respalden eso”, indicó a la 1020 AM Aldo Benítez, oficial interviniente de la Comisaría 11 de Asunción.
Podés leer: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Destacó que el aparente propietario de estas armas se encontraba en compañía de su abogado, quien también acompañó el procedimiento policial, ya que las armas se encuentran actualmente en la dependencia policial a la espera de la presentación de los documentos y el dictamen final de las autoridades correspondientes respecto al hecho.
El oficial explicó que si se presenta la documentación correspondiente y el fiscal autoriza la liberación de las armas, las mismas serán devueltas a su propietario, ya que no se trata en sí de ningún hecho punible.
Lea también: Anuncian calor húmedo y lluvias dispersas para este jueves
Dejanos tu comentario
Estancia El Tigre: juicio oral por megacarga de cocaína seguirá el 19 de noviembre
El próximo 19 de noviembre seguirá el juicio oral y público para siete acusados por narcotráfico, vinculados a la incautación de 1.375 kilos de cocaína hallados en la estancia El Tigre del Chaco. La audiencia oral se encuentra en la etapa de producción de pruebas documentales.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar a los acusados está integrado por María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas. Mientras que la fiscala del caso es Ingrid Cubilla.
En el juicio están siendo juzgados Waldemiro Ymas González, Porfirio Osorio Villagra, Pablo Roble Benítez, Porfirio Chávez Núñez, Albino Núñez Peralta, Édgar Cantero y Terecio López Morel.
Te puede interesar: Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
Acusación
De acuerdo a la acusación fiscal, los procesados son miembros activos de una asociación criminal que se encargaba del acopio y custodia de la carga de sustancias estupefacientes. A su vez, comercializaban de la siguiente manera: el lugar de origen de la droga sería Perú e ingresaba al territorio nacional vía Bolivia hasta el establecimiento El Tigre.
El Ministerio Público refiere que los acusados conocían la existencia y tenían el dominio de las sustancias incautadas, ya que fueron sorprendidos en flagrancia dentro del establecimiento El Tigre. Los bidones de acetato de etilo encontrados en el lugar son un solvente utilizado en la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína.
Los antecedentes del caso refieren que el 24 de febrero del 2021, la Unidad Penal Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Boquerón y Alto Paraguay, a cargo de Andrés Arriola, realizó un procedimiento en el establecimiento rural denominado El Tigre, lugar en el que se encontró un total de 1.375 kilogramos de cocaína, además de vehículos, una avioneta de procedencia boliviana y tambores que contenían acelerantes para el polvo blanco.
El establecimiento está ubicado en la localidad de Agua Dulce, limítrofe con Bolivia. El procedimiento se realizó conjuntamente con personal de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles conexos, así como también del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Podes leer: Destruyen 24 toneladas de marihuana que tenían como destino final el Brasil
Dejanos tu comentario
Se incautan de 1,6 toneladas de marihuana y detienen a dos personas en dos allanamientos
En el marco de un procedimiento realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se incautó de 1,6 toneladas de marihuana y la captura de dos presuntos traficantes. El operativo se realizó el fin de semana en la localidad Sargento José Félix López, en el departamento de Concepción.
Además de las personas detenidas, en los lugares de allanamientos se encontraron la droga y las armas. Las personas capturadas fueron identificadas como Ramón Aguayo Villalba, de 23 años, oriundo de Pedro Juan Caballero y Richard Osmar González Irala, de 23 años, oriundo de la misma localidad del procedimiento, según informaron.
El ministro Jalil Rachid dijo que los procedimientos se llevaron adelante en lugares difíciles, sin embargo, se procedió a la operación. Se refirió también a otros trabajos realizados, donde se pudo destruir varias hectáreas de cultivos de marihuana. “Los trabajos de inteligencia que las regionales van realizando son bastante importantes”, dijo el ministro.
Lea también: Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
Desde la dirección de Prensa de la Senad se informó que durante el allanamiento, los intervinientes se incautaron de un total de 1.673 kilogramos de marihuana en distintas presentaciones: prensada y picada. Además, se encontraron dos armas de fuego y proyectiles de varios calibres.
La operación estuvo a cargo de los agentes especiales de la Senad, del departamento regional N° 7, con asiento en Concepción, en compañía del fiscal Pablo Zárate y con el apoyo de personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi). En conjunto llevaron adelante dos allanamientos en la localidad conocida como Calle 3, del distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), en el departamento de Concepción.
De acuerdo a los datos recabados, las viviendas intervenidas eran puntos de acopio previo al transporte de los alijos con destino a territorio brasileño. Los detenidos y evidencias halladas quedaron a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Joven fallece tras chocar contra una columna en San Antonio