La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, habló sobre la disminución de internados por COVID-19 en este centro asistencial referente en atención a miles de pacientes contagiados con el virus a lo largo de la pandemia. Distintos pabellones de contingencia fueron cerrados para asistir a contagiados por coronavirus y ahora son ocupados por pacientes polivalentes.
El servicio de salud en todas las áreas estuvo colapsado durante meses en el hospital, especialmente durante el primer semestre del año, con pacientes que sobrepasaban la cantidad de camas disponibles. Actualmente cuentan con 37 personas hospitalizadas a causa del virus. Agregó que el personal médico se encuentra más descansado.
“Al día de hoy tenemos 37 pacientes y bajando. De las 5 salas de UTI, 3 ya se convirtieron en polivalentes, solamente 2 son para COVID-19. A hoy, en la sala de contingencia que son para 200 pacientes, tenemos 105 pacientes polivalentes internados”, manifestó González, esta mañana, en contacto con la 780 AM.
La directora del Hospital de Itauguá expresó que los pacientes se encontraban “encimados” en el peor momento del COVID-19 en el Paraguay. Aseguró que tienen hospitalizados de todas partes del país, ya que se trata también de un centro asistencial referente en enfermedades graves.
Lea más: Paraguay superó el millón de vacunados con segunda dosis
“Somos de referencia nacional en patologías graves. Todos los tumores cerebrales solo se operan en el Nacional. No hay otro lugar. También cirugías cardíacas, cirugías generales, cáncer de páncreas. Somos referencia en enfermedades raras y eso nos sobrepasa. Recibimos con mucha alegría el poder contar con estos pabellones con la disminución del COVID”, aseveró.
El Ministerio de Salud reportó ayer que 227 test dieron positivo, todos casos comunitarios. En tanto que el número de fallecidos es de 20, alcanzando la cifra de 15.383 muertes a causa del COVID-19. Paraguay llega a los 456.291 contagios a la fecha.
Igualmente, informó sobre 746 personas internadas, 244 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En cuanto a los recuperados, se computaron 665 nuevas personas que lograron vencer a la enfermedad, sumando así 431.006 recuperados desde el inicio de la pandemia.