Ciudad del Este. Agencia Regional.

Sindicatos de Municipalidad de Ciudad del Este organizaron esta mañana una manifestación de protesta frente a la sede comunal ante lo que califican como “atropello a los derechos de los trabajadores”, por la desvinculación sistemática del personal municipal “sin que se respeten sus años de antigüedad”, según fue denunciada durante la manifestación.

Tras concentrarse en la Plaza de la Paz de Ciudad del Este, los manifestantes hicieron una marcha por la avenida Pioneros del Este, que culminó con un acto frente a la sede comunal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Afganistán: seis capitales provinciales en manos de talibanes

El principal cuestionado fue el exintendente Miguel Prieto, a quien acusaron de ser el responsable de los sistemáticos despidos y calificaron al actual jefe comunal Hugo Benítez como alguien manejado por Prieto. Igualmente lo tildaron de repetir los mismos vicios de los Zacarías al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La reposición de los despedidos sin justificación alguna es uno de los reclamos, explicó Antonio Fernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de CDE (Sitram-CDE), quien dijo a La Nación que “en la Municipalidad argumentan que es por falta de presupuesto y eso no es cierto porque hay plata, siguen contratando porque estamos en campaña electoral”.

Son 60 trabajadores los desvinculados en los últimos meses en la comuna que pertenecen al citado gremio. Una cantidad similar pertenece al gremio sindical SitramuCDE, que también es parte de la movilización. En la protesta denunciaron que, uno de los hechos lamentables es que, entre los despedidos, la mayoría son trabajadores del aseo urbano “cuando son ellos los que más necesitan”.

Lea más: La sequía en California pone en jaque el suministro de alimentos en gran parte de EEUU

Otra situación que denuncian es la precarización laboral con la permanencia de funcionarios con 15 a 20 años de antigüedad en condiciones de contratados cuando la ley laboral no permite eso, refirió Fernández. “No pueden poner como excusa el término de contrato porque los despedidos estaban desde hace muchos años dentro de la institución municipal”, dijo el dirigente. El respeto al Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, seguro médico social y transparencia en la gestión municipal, son otros puntos reclamados.

La movilización de hoy es una antesala a la huelga general que comenzará el 17 de agosto próximo, aclaró Fernández. Indicaron que el intendente Hugo Benítez, por ley, tiene un plazo de 10 días para integrar una mesa negociadora y alertaron de que no podrá negarse y tienen que ser concedidas todas las peticiones.

Déjanos tus comentarios en Voiz