El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, manifestó que espera el tratamiento en la Cámara de Senadores sobre un aumento salarial del 16% para los docentes este año. Los educadores se movilizan frente al Congreso Nacional, donde exigen la aprobación de la ley del aumento salarial.
Ayer, Diputados dio media sanción al incremento salarial para docentes mediante la unánime aprobación con modificaciones del proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia”, en el que se exceptúa a los docentes y al personal de salud de la suspensión de aumentos salariales.
En ese sentido, el documento fue remitido nuevamente a la Cámara de Senadores que hoy podría tratar este proyecto sobre tablas en la sesión extraordinaria. En caso de sancionarse, posibilitará la implementación gradual del salario básico profesional y el ajuste salarial del 16% a partir del mes de octubre.
“En Diputados acompañaron el pedido y hoy se trata en el Senado, es por eso que los docentes decidieron continuar con la medida de fuerza. Pero creemos que aprobarán. Creemos que van a aprobar y esperamos que tengan tiempo para analizar hoy”, expresó Brunetti.
Brunetti lamentó las clases perdidas por los estudiantes debido a que los docentes continúan con movilizaciones a la espera de la decisión que se tome en la Cámara de Senadores. Los maestros se autoconvocaron en el Panteón de los Héroes para luego movilizarse hasta el Congreso, esta mañana.
“Ayer se dieron clases normalmente y hoy, esperando que se trate en Senadores, lastimosamente los docentes decidieron hacer una medida de fuerza. Espero realmente que los senadores puedan tratar hoy y que el proyecto sea firme, que después se pueda promulgar”, declaró Brunetti en contacto con 1080 AM.
Lea también: Este jueves llegan vacunas Sputnik V, Pfizer y Sinovac al país
El titular de Educación señaló que se cuenta con un calendario de retorno a clases presenciales que será desde 23 de agosto, muy en particular para estudiantes que cursan los últimos años.
La Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) Sindicato Nacional se declaró en asamblea permanente junto con otros gremios docentes hasta conseguir el 16% de reajuste decretado por ley y que no se dio en el 2020 debido a la declaración de emergencia sanitaria ni en el primer trimestre del 2021.