Las infecciones por COVID-19 a nivel país cuentan con un descenso importante. Inclusive se ven menos casos de internación de niños a causa del virus, pero aumentaron considerablemente las complicaciones tras vencer a la enfermedad. En el IPS Central y el Hospital Pediátrico Acosta Ñu ya se reportaron varios casos este año.

El doctor Guido Aguirre, especialista en Terapia Intensiva Pediátrica del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que actualmente no tienen niños internados por COVID-19 en las terapias.

“Lo que sí tuvimos mucho en lo que va del año fueron casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico pos-COVID, que se presenta unas cuatro semanas después de la infección por el virus”, señaló el especialista en contacto con radio 1000 AM.

En ese sentido, explicó que esta complicación que se presenta después de vencer al COVID-19 se trata de una inflamación y una falla de órgano generalizada. “Hasta ahora tuvimos 38 casos que requirieron terapia intensiva y creo que vamos en total más de 70 casos que tuvieron internación en urgencia y en sala de pediatría”, confirmó.

Así también, dio a conocer que solo este año unos tres niños fallecieron dentro del Hospital Central del IPS a causa de esta complicación. “La gravedad con la que ingresaron los niños es muy importante. No había visto una inflamación tan generalizada y grande en los menores antes del COVID-19”, advirtió.

Leé más: Mujer denuncia intento de desalojo irregular y maltrato por parte de uniformados

Se replica en el Acosta Ñu

Esta situación pos-COVID es también una de las constantes en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde tuvieron muchos ingresos de menores con inflación multisistémica tras recuperarse del coronavirus.

“Nosotros lo que más vimos son las complicaciones pos-COVID, que es el síndrome inflamatorio multisistémico”, dijo en entrevista con el Trece el director de dicho centro asistencial, doctor Pío Alfieri. Aseguró que los síntomas aparecen unos 15 a 30 días después de la recuperación.

“Ingresan con fiebre después de haber padecido la enfermedad y con un compromiso cardiaco muy grave”, comentó. No obstante, aclaró que al aplicarse un tratamiento oportuno los niños superan este cuadro y pueden recuperarse rápidamente.

Alfieri indicó que aún se debe aprender mucho sobre esta enfermedad, ya que todavía sigue siendo muy extraña en varias de sus particularidades. “Sabemos poco y vamos a aprender mucho de las consecuencias de esta pandemia”, concluyó.

Leé también: Arranca uno de los concursos medioambientales más importantes del mundo

Dejanos tu comentario