Tras la decisión tomada por la Cámara de Diputados a favor del aumento salarial para docentes, el proyecto de ley volvió al Senado. Los gremios de educadores se reunieron este miércoles y decidieron seguir con la huelga para presionar y adelantar la tratativa en la Cámara de Senadores.
Según Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), los profesionales siguen en asamblea permanente, por lo que están expectantes y seguirán con las medidas de fuerza. “Vamos a defender lo que fue aprobado en la Cámara de Diputados, que es exceptuar a los educadores de la prohibición de aumentos salariales a los trabajadores del Estado”, afirmó.
Destacó que la aprobación de los diputados es muy importante porque tuvieron en cuenta a los docentes para que se pueda aplicar el aumento salarial este año (desde octubre). “Esperamos por lo menos el aumento de una parte para este año y dar continuidad el año que viene. Porque ya fue suspendido en el 2020 y en el 2021 sigue suspendido hasta la fecha”, manifestó.
Explicó que la intención es lograr un aumento salarial desde el inicio del tercer trimestre de este año. “Entendemos que mañana en forma inminente se estará tratando en la Cámara de Senadores y, ante esto, nosotros exigiremos que se trate en primer lugar mañana, para que se tranquilicen los compañeros”, refirió.
Ante esta situación, los educadores se volverán a manifestar nuevamente mañana desde tempranas horas frente al Congreso Nacional. Benítez detalló que el punto de concentración será nuevamente cerca del Panteón de los Héroes y de ahí marcharán hasta el Congreso.
Nota relacionada: Ejecutivo aconseja excluir a docentes de ley de consolidación económica
Diputados dieron el visto bueno
La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, aprobó el martes en general el proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 o coronavirus”. La versión analizada fue la ratificada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.
Si bien el proyecto implica varias atribuciones presupuestarias para reasignar recursos para el gobierno de Abdo Benítez, la modificación central debatida fue la hecha al artículo 4 inciso “E”, que se refiere a suspender todo tipo de aumentos salariales. Por mayoría en Diputados, de este inciso fue excluido todo el personal docente, por lo que se habilita una eventual suba salarial para los educadores.
Lea también: Bajan las internaciones por COVID-19 en el Hospital Distrital de Lambaré