Se cumplirán dos años del fallecimiento del pequeño Renato, quien acudió hasta el Sanatorio Migone para su atención médica ante una dolencia. Hoy la médica imputada en el caso asegura el que niño no falleció por omisión de auxilio como indican sus familiares.
“Su muerte no fue por omisión de auxilio, la causa fue una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía”, aseguró en conferencia de prensa la doctora Laura Sena, imputada por homicidio culposo.
Afirmó que el menor, una vez que ingresó a la urgencia fue rápidamente atendido y cuando empezó a empeorar ella fue a asistirlo. “En su desmejoramiento, en el momento en que a mí me avisan voy junto a Renato, pero tampoco me dicen que está convulsionando ni nada de eso. Yo llego en menos de dos minutos, desde que llegó estuvo asistido”, recalcó.
Resaltó que los malestares que refiere el informe de la fiscalía por la administración de un supuesto medicamento fue en realidad una crisis de tos que se presentó por la neumonía o cuadro gripal. “Fue cinco a siete toses continuas y posteriormente vomitó el catarro. Posteriormente, vomitó la leche que le dio la madre. Todo se controló con la medicación”, indicó.
Sena indicó que la junta médica revela que no hubo omisión de auxilio y que todo el tratamiento que el niño recibió fue en forma correcta. “En cuanto a la causa de muerte, ellos hacen una explicación sobre la cardiopatía importante, que se mencionó en la autopsia, sumado a la bronconeumonía”, sentenció.
La profesional destacó que aquel día la madre del menor solo se refirió a la estenosis pulmonar leve y que no sabe a cabalidad si la familia conocía sobre la cardiopatía. “Desconozco que toda esta información que tuvimos después de la autopsia sea la que los padres o familiares tenían en ese momento”, puntualizó.
Podés leer: Alejandro Ramos, líder del EML, se entrega a las autoridades
“Hubo abandono y negligencia”
Por su parte, la familia de Renato desmiente versión de médica. “Hubo abandono y también una conducta negligente. Son tan absurdos que necesitaron de una conferencia de prensa”, dijo en contacto con Universo 970, la abuela del niño, Rosa Angulo.
Refirió que no hubo unanimidad en la junta médica, por tanto considera una falacia la defensa a favor de la doctora Laura Sena. “Ellos dicen que no hay causalidad entre la atención de Laura y la muerte de Renato. La fiscalía acusa transcribiendo una parte de la junta médica sobre el abandono y negligencia”, resaltó.
Aclaró que según el sanatorio, Renato fue internado unas 35 veces y que en su historial médico figura que el pequeño padecía de una cardiopatía, pero que este no fue visto por la profesional que lo atendió. “Eso ya echa por tierra eso de que no se le avisó o que ella no sabía. Como es que la familia no va a saber que él tenía cardiopatía, esa es una tontería demasiado grande”, afirmó.
Por último, la abuela de Renato acotó que en base a las pruebas, que incluye el circuito cerrado, la fiscalía concluye que la doctora Sena abandonó a Renato en un momento crítico y que tuvo una conducta negligente contra el menor.
Antecedentes
En fecha 20 de agosto del 2019, el niño Renato Rojas Talavera concurrió al sanatorio Migone acompañado de su madre, Macarena Talavera Angulo y Mirna Beatriz López (niñera del pequeño), para su atención médica, ingresando a la sala de observación del Servicio de Urgencias a cargo de la hoy acusada Laura Sena Figueredo. Desafortunadamente, falleció en el lugar.
Lea también: Movilizaciones en Asunción: jefe de la Policía Nacional asegura el libre tránsito