Recientemente, el Ministerio de Salud adquirió un tomógrafo de 128 cortes de última generación y se trata del primero del sistema público. El equipo tecnológico estará enfocado principalmente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Además, servirá de apoyo a otros centros especializados de la cartera sanitaria.
El aparato de mayor definición de todo el sistema de salud fue adquirido vía licitación pública nacional Nº 79/2020 para el Instituto Nacional de Cardiología-Hospital San Jorge por un valor de G. 5.690.000.000, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Anunciaron que las instalaciones del búnker para el tomógrafo ya se encuentran listas y la habilitación del equipo de última generación está prevista para finales de este mes.
El mismo permite el diagnóstico de enfermedades a través de imágenes del interior del cuerpo. Indicaron que es de gran utilidad para el estudio de pacientes oncológicos, con problemas cardiacos y vasculares, lesiones óseas y patología del tórax y abdomen.
Leer más: COVID-19: “La inmunización es la llave que permitirá a todos volver a la normalidad”
De igual manera, el equipo podrá ser utilizado para estudios de angiotomografía, a través del cual se pueden examinar los vasos sanguíneos en áreas claves del cuerpo, permitiendo identificar enfermedades y aneurismas en la aorta y otros vasos sanguíneos importantes, como también identificar una disección en la aorta o en una de sus principales ramificaciones.
Mencionaron que los principales beneficios de la tomografía computarizada de esta índole son mayor efectividad en los cuidados médicos, debido a que brinda la oportunidad de detectar cuándo son necesarias las cirugías, reducción de la necesidad de cirugías exploratorias, mejora del diagnóstico y tratamiento de cáncer, disminución del tiempo de internación, menor exposición a la radiación, entre otros.
Leer también: Ineram: tras descenso de internados, familiares levantan carpas