El comisario Daniel Careaga, jefe de Orden y Seguridad de Asunción, señaló este lunes que la Policía Nacional está preparada para las movilizaciones previstas en la capital y en caso de ser necesario, los uniformados usarán la fuerza para garantizar el libre tránsito.
“Se prevén 1.500 policías de distintas dependencias a los efectos de sostener cualquier situación o quiebre del orden. Cuando sobrepasan los límites o los derechos de terceras personas, estamos en condiciones para proceder”, manifestó el comisario en comunicación con la radio 780 AM.
Nota relacionada: Docentes se movilizan desde mañana en diferentes puntos del país
Sostuvo que se está hablando con los representantes de los camioneros, docentes y campesinos para las movilizaciones previstas en Asunción a fin de que la medida de fuerza no afecte el derecho de terceros, como el libre tránsito establecido en la Constitución Nacional.
Careaga indicó que la idea es que los manifestantes no se extralimiten y estén garantizados los derechos de todas las personas. Explicó que la Policía Nacional está coordinando con estos gremios para que puedan hacer la movilización por una zona determinada, buscando que el tránsito no sea tan afectado.
Lea más: Joven murió tras ser brutalmente golpeado por una turba en Luque
“La Policía tiene constitucionalmente resortes legales para intervenir, una de ellas es la fuerza. La Policía Nacional va a estar coordinando permanentemente las acciones con esta gente porque muchas veces se extralimitan o desconocen los derechos de las otras personas”, agregó el uniformado.
Continúa el paro de los camioneros en varios puntos del país y desde el martes varios gremios docentes también iniciarán una movilización por el salario básico profesional. Los campesinos también empezaron a llegar a Asunción, reclamando al Gobierno el incumplimiento de varios acuerdos firmados en su momento.