El titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, dijo que trabajan con metas y que cada director y gerente tiene su propia meta. “La única forma de mejorar la calidad del servicio es ejecutando obras de infraestructura eléctrica y también el mantenimiento es fundamental”, aseguró en contacto con el canal GEN.
Indicó que desde el año pasado pudieron mejorar la ejecución presupuestaria en inversiones, llegaron a un récord histórico de 270 millones de dólares y este año la meta es aun mayor. Explicó que la zona de mayor crecimiento es donde siempre tienen mayores dificultades como Asunción, Central y Alto Paraná.
“Una de las acciones principales que estamos haciendo es la instalación de los transformadores de distribución. Uno de los mayores problemas que tenemos en distribución es la falta de transformadores instalados en el terreno para poder aguantar toda la carga disponible en cada verano. Tenemos como meta instalar 7.000 nuevos transformadores este año y llegamos a instalar ya 3.970. El año pasado pudimos instalar 4.800 de los 4.500 que teníamos como meta”, aseguró.
Mencionó que la ciudadanía puede acceder a la página web para informarse acerca de estos trabajos y ver si en su zona ya se ha instalado un nuevo transformador. “También innovamos en georreferenciar el 100% de los transformadores instalados. Queremos que nos controlen a nosotros para que de esa manera podamos ganar la confianza de la gente y de que realmente estamos trabajando. Todas estas instalaciones tienen que repercutir en la calidad de servicio”, sostuvo.
Leer más: Docentes se movilizan desde mañana en diferentes puntos del país
Sosa señaló además que es importante resaltar que en el verano pasado, con relación al verano antepasado, ya pudieron mejorar en la calidad de servicio en un promedio de 35%.
“Con la instalación de los transformadores se va a evitar que se sobrecargue el transformador y que quede fuera de servicio en ese sector por falta de nuevos transformadores. Pueden existir otros problemas, por eso existen otras acciones como por ejemplo el cambio de conductor desnudo a protegido que tenemos como meta este año cambiar 1.000 km. También el mantenimiento de las líneas de media tensión es fundamental. Podemos ejecutar todas las obras, pero si no tenemos en condiciones todas las redes, tampoco vamos a tener la calidad de servicio adecuado”, puntualizó.
Leer también: Bomberos intentan sofocar incendio en eucaliptal de San Bernardino