Paraguay sigue con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en su segunda etapa y con la primera dosis se observaron varios efectos colaterales. Según profesionales, estos efectos serían una de las causas por las cuales algunas personas no van por su segunda dosis.

El doctor Carlos Morínigo confirmó que se están viendo muchos efectos colaterales, que es lo lógico después de la vacuna. “Hay que aclarar a la gente que las vacunas no producen la enfermedad”, dijo el neumólogo en entrevista con canal Trece.

Manifestó que tras la aplicación de la vacuna anti-COVID-19 aparece la mialgia, un poco de fiebre, decaimiento, entre otros, y que esto tal vez esté causando temor en los que recibieron la primera dosis, por lo que no están acudiendo para completar el esquema. “Algunos se ponen la primera vacuna y presentan los síntomas, entonces dicen yo ya no me pongo la segunda dosis porque me tumbó”, explicó y agregó que eso es un despropósito y que se deben aplicar la segunda dosis para estar protegidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un efecto inflamatorio que causa la vacuna a nivel del cuerpo. Entonces el cuerpo causa esos síntomas, no es que uno adquiere el COVID”, reiteró. Indicó que en el caso de que los efectos secundarios duren pasadas las 48 horas deben consultar. El especialista resaltó que también las personas que se aplicaron la segunda dosis de AstraZeneca presentaron ciertos síntomas como fiebre, dolores musculares e incluso tos, pero que todos son efectos colaterales que pasan con el paso de las horas. “Son limitados que duran entre 24 a 48 horas”, sentenció.

Te puede interesar: Culmina la semana mundial de la lactancia con el lema “una responsabilidad compartida”

Tercera dosis

En cuanto a una probable tercera dosis de la vacuna de Pfizer a nivel país, Morínigo aseguró que es muy prematuro hablar sobre esto en Paraguay teniendo en cuenta que se debe llegar a más personas con la primera dosis.

“Ahora en nuestro país es impensable, tenemos que acabar de vacunar a más personas. Tenemos que ser conscientes y ni pensar en una tercera dosis. El objetivo es vacunar a 4 millones de personas”, concluyó.

Leé también: Reportan menos de mil hospitalizados por COVID en seis meses

Dejanos tu comentario