Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron un importante cargamento de cocaína al costado de una pista clandestina ubicada en la zona de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa.
Los agentes antidrogas realizaron este sábado un operativo en un establecimiento rural en el mencionado distrito, donde observaron cómo una avioneta aterrizó en lo que sería una pista clandestina y empezó a descargar llamativos paquetes, que eran puestos al mismo tiempo dentro de un vehículo tipo Combi.
Leé más: Vecinos de Capiatá se protestan porque no quieren cementerio en su barrio
En el arrozal
Al ingresar al predio bajo la expresa señal de alto, los uniformados lograron detener a una persona que se encontraba en el lugar, además de incautar un vehículo que contenía un alijo de cocaína.
El operativo fue desarrollado en la localidad conocida como Aguapey, ubicada sobre el embalse de la represa de Yacyretã. La pista clandestina está ubicada en medio de arrozales.
Leé también: Forense confirma que el cuerpo de Carlos Rubén Sánchez “quedó destrozado”
Avioneta logró huir
Estos trabajos fueron posibles a una investigación previa realizada por la Oficina Regional N° 8 de la Senad, en San Ignacio Guazú, con apoyo de la Regional 3 Encarnación, en coordinación con el fiscal Carlos Gómez de Itapúa.
Durante la intervención, la aeronave, con matrícula paraguaya, logró despegar y huir del lugar a pesar de haber recibido varios impactos de proyectiles por parte del personal interviniente. Se tiene identificada la avioneta en cuestión.
Dejanos tu comentario
Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, señaló que la dirección de Operaciones Urbanas manejaba informaciones sobre la estructura del Clan Rotela que ayer fue desmantelada durante el operativo Sudamericana, en el barrio Jara de Asunción. Este grupo movía una cantidad importante de sustancias para el microtráfico en la zona, afirmó.
Las intervenciones se realizaron en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
Destacó que el resultado del trabajo fue exitoso, ya que “hace años que no se veía este tipo de resultados en la Senad en coordinación con el Ministerio Público”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
“Luego de llevar un trabajo de inteligencia se logró incautar casi 6,400 kilos de cocaína, en un solo allanamiento. Fueron cuatro allanamientos en simultáneo, con aprehensión de personas, incautación de drogas, armas, celulares. Fue un gol récord para los muchachos de Operaciones Urbanas de la Senad y vamos a seguir así trabajando”, remarcó.
El titular de Antidrogas señaló que esta estructura delictiva se preparaba para proveer drogas a los hinchas de ambos equipos que están llegando al país, para la final sudamericana, entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, este sábado en el estadio de La Nueva Olla Azulgrana.
Fuerte golpe monetario
Destacó que la incautación de estas sustancias, representan un fuerte golpe monetario para estas estructuras delictivas, porque estas drogas, una vez que los ladrillos de cocaína se dividen y se venden a otros centros de acopios, van incrementando su valor.
“Varía totalmente el precio, es decir de un precio de 8.000 dólares el kilo, al dividirse y venderse en el narcomenudeo, se triplica o cuadruplica el precio. Con esos seis kilos y algo de cocaína se vendía de manera rápida, se podría vender a 8.000 dólares el kilo, pero este tipo de estructura vende en pequeñas dosis”, explicó.
El ministro Rachid destacó el trabajo de los agentes de la Senad, a quienes les insta constantemente a afinar el trabajo de inteligencia, y se busque llegar a lo más alto de la estructura criminal.
Asimismo, lamentó que existan gente que opinen sin saber, pero para los que están trabajando en esa lucha desde hace tiempo, sabe que no se trata solamente del problema de las drogas, de por sí como negocios.
“Esto genera problemas de seguridad interna, los robos, los robos agravados, los hurtos y hurtos agravados, genera problemas en la salud mental de las personas adictas. Por eso hablamos dentro del marco del Plan Sumar, que esto no es tan sencillo y no se tiene que tomar tan a la ligera. Porque el que vende en un colegio está apuntando a un grupo de jóvenes y niños, y los que venden a grande escalas, se dedica a lo mismo, pero a gran escala”, acotó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Banda criminal asaltó un camión transportador en la localidad de Pirapó
El conductor de un camión trasportador de productos varios que había partido desde el Alto Paraná con destino a Encarnación vivió horas de terror tras ser emboscado por malvivientes, quienes lo obligaron a salir de la ruta para posteriormente controlarlo y poder alzarse con la carga que trasportaba. El hecho se registró en la madrugada de este lunes.
En conversación con la corresponsal de Nación Media / Rocío Gómez, el comisario Reinaldo Téllez, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana en Itapúa, explicó que el conductor habría sido primeramente detenido por cuatro hombres que se desplazaban a bordo de un automóvil y a punta de armas largas lo obligaron a abandonar la Ruta PY06 por la cual transitaba para ingresar a un camino vecinal aproximadamente 5 kilómetros.
Posterior a eso lo habrían maniatado y dejado algunos metros del camión, de manera que pudo observar el actuar de los hombres, quienes ejecutaron el golpe con la cara cubierta, pero con suma rapidez, abriendo el camión, empezando a bajar las cajas para luego cargarlas en un segundo vehículo, el cual sería una camioneta tipo furgón de donde descendieron otros sujetos.
“Según el relato del conductor, serían aproximadamente 10 a 12 personas las que actuaron, ya que actuaron primeramente en un automóvil y luego escaparon en un vehículo que sería como un furgón. En el lugar quedaron abandonados el camión, el automóvil utilizado para emboscarlo y el conductor, quien fue encontrado posteriormente”, remarcó el comisario Téllez.
Las autoridades policiales de Itapúa recomendaron además que las empresas trasportadoras soliciten el custodio policial cuando van a transitar por el territorio departamental, ya que si bien el camión contaba con custodia policial en el departamento de Alto Paraná, dicho seguimiento no fue confirmado para el departamento de Itapúa, momento en que el camión habría sido interceptado por esta banda criminal.
Lea También: Operativo Ñemboty: Superintendencia de Salud lanza promoción para entidades en mora
Dejanos tu comentario
Encarnación: arrancó operativo para sacar de circulación a “pirañitas” del circuito comercial
Este lunes arrancó el operativo “antipirañitas” en Encarnación con el que las autoridades buscan reducir la cantidad de robos a turistas en el circuito comercial de la ciudad. Hasta el viernes se realizarán controles, teniendo en cuenta que en Argentina están con celebraciones y feriados por lo que sus ciudadanos visitan el país para realizar compras.
Según el comisario principal, Reinaldo Téllez, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana en Itapúa, desde hoy lunes se tiene un gran movimiento en el circuito comercial de Encarnación. En su gran mayoría son ciudadanos argentinos que visitan la zona para realizar compras y que están expuestos a las estafas.
Explicó que para llevar a cabo el operativo antipirañitas se unieron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que buscan desalentar y disuadir a los llamados pirañitas, personas que se dedican a atraer clientes a ciertos locales comerciales y los estafan.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
“Se trata de tareas preventivas y ponerles frenos a estos grupo criminales a quienes se los conoce como pirañitas. La idea es evitar que se comentan los atracos contra los turistas o personas que visitan por primera vez el circuito comercial”, expresó el comisario, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Detalló que se trata de controles y que responderán a denuncias de las personas. A todo esto buscan identificar las personas que se dedican a este tipo de hecho punibles. “Los pirañitas son personas de las zonas y lo que queremos es detenerlas o ficharlas. Además, evitar que vuelvan a operar”, aseguró.
Agregó que estos delincuentes muchas veces son detenidos, pero al no tener denuncias en su contra vuelven a ser liberados. Estos identifican a las posibles víctimas y les ofrecen ayuda o los guían a comercios donde cuentan con mejores ofertas dentro del circuito, pero en realidad los estafan.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Dejanos tu comentario
Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
El jefe policial de la localidad de San Pedro del Paraná (Itapúa) se vio involucrado en un accidente con derivación fatal ocurrido el domingo por la madrugada. El vehículo que conducía el policía arrolló y mató a un hombre que se encontraba sentado en la vereda, frente a un local donde se desarrollaba una fiesta de 15 años en la compañía Taruma del citado distrito.
Aparentemente el efectivo policial no visualizó a la persona que estaba sentada al costado de la calle y terminó arrollándola cuando procedió a maniobrar su camioneta para regresar a la comisaría donde trabaja tras dar cobertura al evento social.
“Sucedió el accidente porque no le vio al señor y puso en reversa su vehículo y se produjo el accidente fatal en el que la víctima murió en el mismo lugar”, declaró el nuevo director de Policía de Itapúa, el comisario general inspector Elvio Florenciáñez al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Pelea entre vecinos deja una joven fallecida y dos heridos
El protagonista del siniestro vial fue el jefe de la Comisaría 49 de Guazú Ygua, el suboficial superior Feliciano Ayala que ya está recluido en la Comisaría Primera por disposición del Ministerio Público. La víctima fatal fue identificada como Elvio Luis Flor, de 54 años. En principio el agente se negó a someterse a la prueba del alcotest, pero luego por orden de la Fiscalía se tomó la muestra laboratorial que finalmente dio resultado negativo.
“El estaba conduciendo su vehículo particular porque tenía un servicio y se iba a quedar en un lugar. Mientras su patrullero iba a hacer otro trabajo para evitar hechos delictuosos dentro de su jurisdicción”, indicó el comisario Florenciáñez.
Mencionó que en San Pedro del Paraná solamente hay una patrullera para dar cobertura a la población. El subjefe de la Comisaría 49 se hizo cargo del despacho, debido a que su superior deberá ser sometido a proceso judicial.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad