El próximo aniversario de la batalla de Piribebuy, bautizada tras estos hechos como ciudad heroica y que fuera uno de los íconos de la resistencia del pueblo paraguayo ante las tropas de la Triple Alianza en agosto de 1969, fue el motivo que llevó a la ciudad a homenajear a varias destacadas mujeres paraguayas, así como a otras personas destacadas por su servicio a la comunidad.
El acto de homenaje contó con la presencia del embajador de República de Francia, Emmanuel Cocher, y fue complementado con un conversatorio de mujeres, todo esto en conmemoración a los 152 años de la batalla de Piribebuy, ocurrida el 12 de agosto de 1869.
Profesionales destacadas
Entre las destacadas mujeres paraguayas que recibieron este homenaje se encuentra Delicia Villagra, lingüista y pedagoga, y quien desarrolla su carrera profesional en Francia.
La historiadora Ana Barreto Valinotti, quien forma parte de la Academia y Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, así como de la Fundación Carlos Colombino Lailla, fue la elegida para entregar los presentes a las mujeres profesionales destacadas por la ciudad.
También fue homenajeada la doctora en Geología, Ana María Castillo Clerici, directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) y actual candidata a concejal municipal en Piribebuy.
Una de las destacadas como profesional y quien fue parte del homenaje de la ciudad de Piribebuy fue la antropóloga Marilin Rehnfeldt, la primera mujer paraguaya de nacimiento en esa profesión y quien es actualmente directora de la maestría en antropología de la Universidad Católica de Asunción.
Todas ellas fueron distinguidas y reconocidas como “Hijas dilectas de la ciudad de Piribebuy” y formaron parte del acto de inauguración de la biblioteca Margarita Kallsen, distinguida escritora paraguaya fallecida en el 2017.
Batalla de Piribebuy
El 12 de agosto próximo se recordará el 152 aniversario de la batalla de Piribebuy, donde un grupo de no más de 1.600 paraguayos, los restos del ejército del Mariscal López, se enfrentaron a más de 20.000 soldados del ejército aliado al mando de Gastón D’Orleans, conocido como el Conde D’Eu, yerno del emperador Pedro II, quien furioso por la resistencia opuesta por los paraguayos mandó a incendiar el Hospital de Sangre, con los heridos dentro, y pasó a degüello a los prisioneros.
Quienes lograron escapar de Piribebuy se agruparon algunos kilómetros más adelante para intentar detener al ejército aliado, más específicamente en lugar conocido como Acosta Ñu, con un grupo integrado en su mayoría por niños y ancianos.
Le puede interesar: “Lluvia” de flores en la avenida Costanera de Asunción