Desde el Plan Nacional de Vacunación se brindó el informe con relación a las dosis que ya se han aplicado, y al respecto habló el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien dijo que existe una baja tasa de vacunación, especialmente en la población infantil.
“Son 3.940.000 dosis aplicadas como primera dosificación, como segunda dosis 3.432.577; para tercera dosis tenemos 1.426.000 y cuarta dosis al cierre del miércoles a la noche, 28.546. Es muy importante volver a recalcar algunos puntos en la línea de tiempo y lo que es la cronología en lo es la vacunación contra COVID-19”, indicó.
Según el director de PAI, al menos el 12% de la población no se aplicó la segunda dosis, lo que significa que más de 400 mil personas que recibieron la primera no completaron el esquema primario. “Es una situación que nos preocupa”, aseveró Castro con respecto al brote epidemiológico que se está registrando por la temporada de otoño-invierno.
Leé también: Encuentran armas de policías asesinados en Puentesiño
“Va a haber un aumento de contagios y estas personas no están completamente vacunadas, por ende no van a tener la protección que impulsa un esquema completo, que es disminuir las formas graves como es la internación y la muerte”, explicó.
Desde la aparición de la variante “ómicron” se insta aún más en la aplicación de los refuerzos contra COVID-19. A partir de los 12 años de edad el esquema son 2 dosis más el primer refuerzo para las personas de 18 años en adelante. Y se pueden aplicar el segundo refuerzo sobre todo en personas que padecen enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes, cardiopatía, hipertensión, procesos pulmonares crónicos, problemas renales, cáncer, entre otros, explicó el director del PAI.
“Vemos como punto de preocupación la taza de abandono del 5% en relación con la tercera dosis a partir de los 12 años de edad, hay 1.710.000 personas que no han recibido aún la tercera dosis en los últimos seis meses y ya están en tiempo de recibir, instamos a estas personas que lo hagan, los esfuerzos han tomado muchísima importancia desde la aparición de la variante ómicron y sus subvariantes”, manifestó Castro.
Te puede interesar: Habilitan el puente Yberá, construido sobre estructura anterior por G. 1.300 millones
Las personas en el rango de edad de menos de 40 años han abandonado considerablemente la aplicación de las siguientes dosis, por lo que no completaron el esquema de vacunación. Por otro lado, las personas mayores a 40 años, sí completaron las dosis correspondiente en el esquema de vacunación.
En la población infantil para el esquema de 5 a 11 años se aplican dos dosis, existen también una tasa de deserción entre la aplicación entre la primera y segunda dosis, aproximadamente el 41% de los niños que recibieron la primera dosis ya no se aplicaron la segunda que son casi 9.000 niños.
Leé también: Borba reconoce déficit importante en camas de terapia infantil
Por encima de los 60 años, el 70% de la población está con dos dosis y el 40% de esta población está teniendo tres dosis. “Vemos que las personas están viniendo a la vacunación a medida que aumenta la edad”, aseveró el director del PAI. El 27% de los niños de 5 a 11 tiene una dosis y apenas el 11% tiene la segunda dosis.
La cobertura del esquema completo en niños es muy baja. “Estas vacunas han demostrado ser seguras” indicó el especialista, alejando así las dudas con respecto a aplicar de las dosis correspondientes a los infantes.
Leé también: Donación de sangre y situación pospandemia: “Estamos mucho mejor”
El titular del PAI dijo que en el departamento de Itapúa están superando el 50% de la población con al menos una dosis, mientras que en Central se llegó al 66% con al menos una dosis. En Ato Paraná se alcanzó el 45% de la población con una dosis, alrededor del 40% con 2 dosis.
“Es una situación que los compañeros están trabajando en estas regiones; sin embargo pedimos la colaboración de la población para que así alcancemos una cobertura mucho mejor que nos brindará un blindaje ante la situación de ingreso de mayor cantidad de virus”. explicó Castro.
Te puede interesar: Pareja viajará a Alemania para someterse a la justicia por caso niñas retenidas
Indicó que la inmunización avanza de forma muy lenta. tenemos entre el 42% al 44% de cobertura, recordemos que nuestros niños necesitan estas dosis adicionales, ante el escenario epidemiológico de casos confirmados en la región”, manifestó el director del PAI.
Regiones como Alto Paraná y Central están teniendo una cobertura por debajo del 40%, “Vamos a evitar estas enfermedades que puede dejar secuelas irreparables y mucho daño en la salud” aseguró especialmente al instar a los padres que acudan a los vacunatorios para proteger a los infantes de dichas enfermedades.
Leé también: A 87 años de la Paz del Chaco, quedan solo 21 veteranos vivos
Se administraron un total de 1.200.000 dosis y se inició la aplicación el pasado 4 de abril para el personal de salud el 20% ha recibido la dosis contra influenza. Por otra parte, muchos adultos han recibido dicha dosis, pero en comparación años anteriores el porcentaje de este año es mucho menor.
“Una dosis de vacuna contra influenza empieza a proteger, dos semanas después” aseguró Castro. La campaña de invierno contemplan la aplicación de la Pfizer pediátricas, Coronovac para niños y niñas de 5 a 11 años, en los adolescentes Pfizer de 12 a 17 años, para mayores de 17 se tiene dosis de Coronovac, AstraZeneca, Pfizer, entre otros.
Los vacunatorios están abiertos, incluso fin de semana. Se puede obtener más información en la página Vacunate.gov.py. Las embarazadas pueden recibir las dosis contra COVID-19 desde las dos semanas de gestación, no provoca ninguna adversidad en la gestante.
Leé también: Fatal incendio en vivienda de Caazapá: todos los integrantes de una familia fallecieron