La Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado como lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida” para la semana mundial de la lactancia que se desarrolla del lunes 1 de agosto hasta hoy, sábado 7 de agosto.
En ese sentido, la WABA recuerda a cada uno que todos y todas deben informarse, involucrarse y movilizar acciones para proteger y apoyar este acto de amor que, además, ayuda a garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de la niñez y sus familias. También, es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.
Leé más: Borba promete mayor “comodidad” en los vacunatorios ante problemas surgidos
La lactancia materna es la base de la vida y contribuye a la salud a corto y largo plazo, a la buena nutrición y a la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y que no sean de emergencia. También, es un derecho humano que debe respetarse, protegerse y cumplirse. La lactancia materna no solo es segura, sino que también previene la mortalidad neonatal.
El amamantamiento es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS lo recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.
Leé también: Vecinos de Capiatá se protestan porque no quieren cementerio en su barrio
Es fundamental que los gobiernos y otras partes interesadas sigan colaborando en la creación de un entorno multisectorial favorable y amigable con la lactancia materna, una parte vital para proteger y apoyar esta práctica natural, según la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA).
En Paraguay, durante esta semana, las unidades de Salud Familiar (USF) y hospitales materno-infantiles de referencia se han dedicado a concienciar a madres y embarazadas la importancia de la lactancia en la vida de sus bebés, así como para ellas mismas a través de talleres y charlas con profesionales de la salud.
Podés leer: Forense confirma que el cuerpo de Carlos Rubén Sánchez “quedó destrozado”