En la noche de este jueves, dos cargamentos de vacunas llegaron a nuestro país vía cooperación de los gobiernos de España y Colombia con lotes de 253.440 dosis de AstraZeneca y 6.896 de Coronavac, respectivamente.
La plataforma AstraZeneca está destinada a la población de 50 años y más, la cual será vacunada con la segunda dosis una vez que las vacunas sean distribuidas a las diferentes regiones sanitarias. En tanto que la Coronavac, del laboratorio Sinovac, está aprobada para la población en general mayor de 18 años, cuya aplicación será para primera y segunda dosis.
En la ocasión, el ministro Julio Borba agradeció al gobierno y pueblo español, así como también a Colombia, gobiernos hermanos. “Gracias por tan importante cooperación hacia nuestro país y que será de mucha importancia para poder seguir con el Plan Nacional de Vacunación y hace que se afiancen cada vez más los lazos entre nuestros países. Muchas gracias como gobiernos hacia los pueblos de España y Colombia”, expresó.
Al respecto, Javier Hernández, embajador de España, dijo que con esta cooperación, España comienza a cumplir una promesa que hizo el presidente de gobierno que se trata de que una vez que España hubiera alcanzado el 50% de su población vacunada, comenzaría a transferir dosis de vacuna de las disponibles para España a los países hermanos de Iberoamérica.
“Ese hito se ha cumplido ya y con ello empezamos a hacer realidad esa promesa en Paraguay con la convicción de que la lucha contra la pandemia del coronavirus es un esfuerzo de toda la humanidad y que ninguno estaremos totalmente a salvo mientras no estemos todos a salvo juntos. Esa idea de solidaridad general es la que lleva también a la Unión Europea a haber tomado la delantera en cuanto a disponibilidad de vacunas”, apuntó.
Leer más: Central ya vacunó con segunda dosis al 85% de los 44.000 esperados para hoy
Destacó que esta donación que hace España es una parte de un esfuerzo colectivo de toda la Unión Europea con los amigos de todo el mundo y desde luego eso incluye sin duda también a Paraguay. “Este primer envío consistía en 750.000 dosis para 5 países; de ese grupo, Paraguay se lleva la parte más sustancial con 253.440 dosis directamente desde la fábrica. Es una producción de vacunas AstraZeneca compradas por España”, agregó.
Adelantó que España ha decidido hacer un segundo paquete de donación que también incluye a Paraguay y que en las próximas semanas pueda llegar un segundo envío de 305.280 dosis adicionales que están ya definidas a Paraguay y que llegarán de la misma manera.
Más vacunas
Igualmente, el ministro Borba anticipó que hoy llegan poco más de 30.000 dosis de vacunas Pfizer de Estados Unidos. El próximo miércoles llega un nuevo cargamento de 100.000 dosis de la vacuna Moderna y entre el jueves o viernes estarían regularizando.
Aprovechó la ocasión para recordar que hay que terminar de entender que el hecho de estar vacunados no significa que una persona no va a enfermarse, contagiarse o contagiar al resto de las personas. “Tenemos que seguir cuidándonos entre todos y seguir usando tapabocas, manteniendo cierto distanciamiento social y todo lo que venimos diciendo desde el Ministerio de Salud”, expuso.
Mencionó además que a medida que se vaya recibiendo vacunas, quieren terminar con todos los que están registrados. “Tenemos 2 o 3 semanas que vamos a dedicarnos casi exclusivamente a todo lo que es segunda dosis. Es importante que todos tengan su segunda dosis y poder llegar a tener cierta tranquilidad. Hoy en día estamos llegando a 2.300.000 personas ya con una dosis y poco más de 600.000 con dos dosis, lo ideal es terminar en estas tres semanas y llegar a 1.500.000 por lo menos de personas con dos dosis”, remarcó.
Leer también: Mañana no se aplicará 2ª dosis de Moderna, pero el jueves próximo llegarán 100.000
En cuanto a los de 18 y 19 años, indicó que vamos a estar recibiendo un lote importante de vacunas antes de terminar la segunda quincena de agosto. “Ahí yo creo que vamos a anunciar ya para darle continuidad a esto y terminar con esa población que está registrada”, manifestó.
Sobrante de oxígeno
En otro momento, Borba habló también acerca de la situación de oxígeno en nuestro país. “Ahora tenemos sobrante de oxígeno, por eso Acepar tuvo que parar porque no podíamos retirar toda la cantidad. Estamos en una situación totalmente diferente a 2 meses atrás donde teníamos una escasez terrible de oxígeno. Hoy no estamos utilizando la cantidad de hace 2 meses, evidentemente con la cantidad de pacientes que no es la misma, así que estamos viendo cómo reutilizar”, puntualizó.