Policías son capacitados para iniciar el trabajo operativo del plan piloto contra la polución sonora debido al alto porcentaje de denuncias registradas por ruidos molestos en el primer semestre del año en Asunción y ciudades vecinas en el área metropolitana. Una parte de la ciudadanía manifiesta su hartazgo, especialmente por roncadores de motos y música a alto volumen desde vehículos.

El Sistema de Emergencias 911 reporta que del 100% de denuncias recibidas, el 66% corresponden a polución sonora, entre enero a junio de 2021. En Asunción, además de Luque, San Lorenzo, Capiatá y Lambaré, ciudades del departamento Central son las zonas donde más molestias se registran. Vecinos lamentan esta situación que perjudica una convivencia pacífica en los distintos barrios.

Lea más: Aclaran cambios de vacunatorios en Central para segundas dosis de AstraZeneca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, se realizó una jornada de capacitación para efectivos de la Policía Nacional que deberán aprender cómo proceder en cumplimiento a la Ley 6.390/2020 “que regula la emisión de ruidos”, y Ordenanza Municipal de la ciudad de Asunción N° 183/04 “que regula los ruidos molestos”.

El plan piloto contra la polución sonora fue elaborado por la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Control, en coordinación con la Dirección General del Sistema 911 del Ministerio del Interior.

Lea también: Salud resalta que no detectaron más casos de la variante delta en el país

La Ley N° 6.390/20 “que regula la emisión de ruidos” (artículos 8º y 9º) establece claramente que la Policía Nacional está facultada para actuar, de oficio o por denuncias, en conjunto con el Ministerio Público, de manera a ordenar el cese de ruidos molestos, de forma inmediata, en recintos privados y/o públicos.

La Ley Nº 716, que sanciona delitos contra el medio ambiente, establece en el artículo 10º, que serán sancionados con penitenciaría de seis a dieciocho meses y multa de 100 a 500 jornales mínimos legales que van desde ‪8.434.000‬ a ‪42.170.000‬ guaraníes para quienes realicen ruidos, vibraciones u ondas expansivas que violen los límites establecidos en la reglamentación correspondiente (inciso A).

Dejanos tu comentario