Miembros de la Federación de Camioneros del Paraguay llegaron el lunes en horas de la madrugada hasta la capital del país para reclamar al Gobierno ante el incumplimiento del acuerdo con el sector agroexportador, sobre el precio del servicio de flete.
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Al no llegar a ningún acuerdo y como medida de fuerza, realizaron el cierre total de la Costanera de Asunción y otras calles de la ciudad, exigiendo además la aprobación del proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semiremolque, y crea el comité técnico del costo operativo del flete”.
Hoy, durante la sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó dicho proyecto, sin embargo, los diputados anunciaron su total rechazo, por inconstitucional.
Ante esto, hoy consultamos con los lectores lo siguiente: ¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?.
El 80% indicó que es “Lamentable, violan el derecho de la libre circulación”; mientras que el 10% dijo que es “Incorrecto, debe ser intervenido de manera urgente” y el 10% cree que es “Es una manera válida de presionar”.
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Exportadores piden que sea respetado horario de cruce en el Puente de la Amistad
Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) solicitaron que el horario establecido para el cruce de camiones hacia Brasil a través del Puente de la Amistad sea respetado, atendiendo a que la prioridad la tienen las cargas agrícolas.
Según manifestó el director ejecutivo del gremio, Hugo Pastore, si bien es cierto que la bajante de los ríos Paraguay y Paraná forzó a los exportadores a utilizar en mayor medida el transporte terrestre para llevar las mercaderías a destino, también es una realidad que los horarios establecidos de manera bilateral no están siendo respetados y tampoco es controlado su cumplimiento.
Mencionó que la exportación de Paraguay a Brasil se desarrolla desde la tarde, noche y madrugada. Específicamente, a partir de las 16:30 empiezan a cruzar los camiones con preferencia en el puente, pero antes de ese horario ya circulan los camiones del país vecino hacia el nuestro.
Pastore comentó que hasta las 00:00 tienen preferencia los camiones con carga agrícola, pero aparentemente incluso si es que por algún motivo terminó el movimiento de los camiones empiezan a cruzar las cargas generales y otros productos que no tienen que ver con el rubro agrícola.
“Y este es un aspecto que en algunos casos no se cumple”, añadió Pastore, agregando que la prioridad la tienen los que llevan productos agrícolas y subproductos de origen agroindustrial, mientras que el cumplimiento de esta disposición es responsabilidad de la Patrulla Caminera.
Consideró que si esto se respeta no se generarían conflictos, ya que se ordenaría el tránsito, señalando que los camiones paraguayos son los encargados de transportar maíz, trigo, arroz, soja, harina de soja, aceite, carne y demás productos de exportación.
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Camioneros y cañicultores se dirigen a Asunción para reclamar mejores precios a sus productos
Este lunes, unos 250 camiones de gran porte y 60 tractores del gremio de camioneros y cañicultores del departamento del Guairá se están desplazando hacia la ciudad de Asunción, para pedir la aprobación del proyecto que modifica la ley de fomento de consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante, que será tratado mañana martes en la Cámara de Diputados.
Se trata de trabajadores de la tierra, especialmente de Troche, Ñumi e Independencia, que se manifestarán este martes para exigir la aprobación de las modificaciones de la ley 5444/2015 que aumenta la mezcla de alcohol con la nafta. Estos cambios beneficiarán a miles de cañicultores, especialmente a los que están asentados en Guairá, donde se centra la mayor plantación de caña.
Desde esta siesta los agricultores se desplazaron lentamente por la Ruta PY10 que une la ciudad de Naranjal con Paraguarí y tienen previsto llegar a la capital del país mañana martes e instalarse en la Costanera de Asunción, como para esperar la decisión de los legisladores, luego de tratar este punto y tienen la esperanza de que sea aprobado.
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Es de destacar que este proyecto de ley modifica los artículos 7 y 11 de la ley 5444/2015, que busca fomentar el consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante. Al ser aprobados, estos cambios beneficiará a los pequeños productores de caña de azúcar y que logró media sanción en agosto por la Cámara de Senadores.
Hace unos días, los agricultores que cultivan caña de azúcar ya se manifestaron frente a la alcoholera estatal en la ciudad de Troche, en el departamento de Guairá. La medida fuerza fue para reclamar un descuento que se realizaba sobre sus productos entregados a la empresa.
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Tras accidente en Ypacaraí, vecinos y camioneros pedirán retiro de semáforo
Este lunes, en zona de Pedrozo en la ciudad de Ypacaraí, donde ocurrió el terrible accidente vial donde fallecieron siete personas, un grupo de vecinos y camioneros se manifestarán para pedir a las autoridades que retiren el semáforo ubicado en el sitio. Además, pedirán la construcción de un viaducto.
La convocatoria es para las 19:00 de hoy, que reunirá a los vecinos de la zona y conductores de camiones pesados que casi todos los días usan la arteria. El pedido específico es al Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (Mopc) para que retiren la señal de tránsito ubicada en el cruce, al que le atribuyen varios accidentes fatales.
“Desde el día que se instaló este semáforo estamos en contra y le pedimos a la ministra para que pueda quitar lo antes posible este artefacto, porque a raíz de que se colocó este tenemos accidentes día de por medio. Es lamentable lo que ocurrió ayer con este colega”, expresó Juan Villalba, camionero, en Unicanal.
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Explicó que las muertes que se reportaron en el último accidente se podrían evitar y que el conductor hizo lo que estuvo a su alcance para frenar. “Si no estaba este semáforo a lo mejor se evitaban muchas cosas. Se puede ver cómo el colega trató de frenar por el paseo, pero había vehículos esperando para girar”, puntualizó.
El concejal Jony Caballero indicó que se debe construir un viaducto, que debe ir de Caacupé hacia Ypacaraí. “Ya tenemos un proyecto y solicitamos una reunión con la ministra para llegar a una solución, por de pronto es urgente retirar el semáforo. Acá el problema es el cerro y se puede desmontar más también”, indicó.
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Víctimas fatales
Entre los hierros retorcidos de su vehículo partieron a la eternidad Hugo Cristaldo (50) y su esposa Rossana Méndez (51), sus hijas Fiorella (14) y Jazmín (25), quien se encontraba junto a su novio, Roger Estigarribia (24). Los 5 viajaban en el Fiat Argo gris que quedó bajo el enorme trailer que transportaba ganado, que también sufrió las consecuencias del terrible impacto.
La sexta víctima mortal del terrible siniestro es Lilian Martínez de Cabañas (39), quien iba a bordo de una Toyota Rush, junto a su esposo y su pequeño hijo de un año y 9 meses. Ambos se encuentran internados en Asunción, el niño en grave estado.
El conductor del camión, Víctor Alfredo Giménez, se encuentra grave, hospitalizado en terapia intensiva y con la amputación de brazo izquierdo.
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Detienen a camioneros que llevaban paraguayas para explotación sexual en Chile
La Policía Nacional logró detener a 10 camioneros que estaban denunciados por trasladar a paraguayas para ser explotadas sexualmente en Chile. Las mujeres eran captadas por otros compatriotas que residen en el citado país y les ofrecían trabajo con buena remuneración.
Según el oficial Juan Méndez, ayer uno de los camioneros se entregó voluntariamente porque conocía de su situación y confesó que trasladó a una de las mujeres, pero que desconocía con qué fin viajó. Actualmente se tienen identificados a 24 conductores y 10 ya fueron detenidos, se logró salvar a 19 paraguayas que fueron víctimas de trata de personas.
“El hombre indicó que él desconocía de lo que pasaba y que trasladó a la mujer porque esta le pidió el favor para que la lleve hasta Chile”, aclaró Méndez, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal GEN/Nación Media. Afirmó que una vez que el camionero reconoció a la mujer entre las víctimas se entregó.
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Eran captadas por paraguayos
Indicó que las chicas eran persuadidas por otros compatriotas, que constantemente viajaban al país de destino, estos les ofrecían trabajos seguros y buenos salarios. En algunos casos las mujeres incluso sabía que iban a realizar trabajos sexuales, pero que el pago no era el que esperaban.
“Viajaban con la promesa de que iban a trabajar y que iban a tener un trabajo seguro, buena paga, pero al llegar allá la historia cambiaba, eran explotadas sexualmente. Algunas supuestamente sabían para qué iban, pero al llegar no se les pagaba lo que se les prometió y las condiciones en la que estaban no eran las adecuadas”, señaló.
Trabajo en conjunto
Méndez indicó que las autoridades chilenas remitieron un informe que contenía los nombre de los conductores y de las víctimas que trasladaron, a partir de este dato en Paraguay comenzaron a realizar las investigaciones para dar con el paradero de los hombres que realizaron el traslado.
“Ya están plenamente identificados los 24 camioneros y 10 ya fueron detenidos, 14 se encuentran de viaje por eso no se logró la detención. Se contabilizaron 35 víctimas y 19 fueron rescatadas. Este último decidió entregarse porque ya sabía sobre su situación, que sería buscado por la policía”, puntualizó.
Esta red de trata ya era investigada desde el 2022 por agentes de Investigaciones de Chile. Las víctimas se encuentran resguardadas por las autoridades del consulado del Paraguay y se analiza cuándo podrán volver al país, para retomar sus vidas. Las mismas fueron sometidas a una inspección médica y psicológica.
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