Ciudad del Este. Agencia Regional.

El suboficial 2º Ariel Sanabria Ortiz, de la Comisaría Séptima del barrio San José, es quien disparó ayer durante la persecución a un ciudadano que corrió de un control policial y por cuya consecuencia fue muerto de un disparo en la cabeza Osvaldo Barrios, de 29 años, un ciudadano que no tenía ninguna vinculación con el hecho. Fue impactado por uno de los disparos efectuados desde una patrullera, el móvil 70 de la comisaría citada que intervino en el operativo de persecución a otro automóvil.

“El oficial ayudante Richard Moreira comunicó al jefe de Comisaría, comisario principal Marcial Esquivel, que uno de sus personales realizó disparos de arma de fuego”, dice el reporte policial sobre el hecho. El fiscal Luis Trinidad confirmó que ayer fueron incautadas tres armas que fueron sometidas a las pruebas pertinentes. Se trata de dos pistolas de la marca Glock, propiedad de la Policía Nacional y una pistola de la marca Taurus, modelo PT 99, propiedad del suboficial 2º Ariel Sanabria Ortiz, sindicado como el autor de los disparos que se efectuaron ayer, según testigos, y uno de ellos, calibre 9 milímetros, impactó en el joven padre que falleció minutos después en un sanatorio privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Persecución en CDE: preso domiciliario huyó de control policial y chocó contra varios vehículos

Trinidad dijo que, además del sindicado como autor de los disparos, también llamará a los otros policías que se encontraban en la patrullera desde donde se produjeron los tiros de arma. Confirmó que uno de los testigos del hecho, Alexis Peña González, ya declaró ayer, se reafirmó en que los disparos provinieron de la patrullera policial, pero no pudo identificar al autor, porque había ingresado al local protegiendo a la hija pequeña de la víctima. Es lo mismo que dijo ayer a diferentes medios de prensa ni bien ocurrió el hecho.

Hay que recordar que la víctima, Osvaldo Barrios, se encontraba en un taller sobre la avenida San Blas, en el Km 6,5, aguardando el arreglo del amortiguador de su vehículo y lo habían acompañado su esposa y su hija, cuando recibió el disparo mortal.

Reinaldo Lugo, abogado de la familia de Osvaldo Barrios, dijo que existe un manual de procedimientos de la Policía Nacional que los efectivos claramente incumplieron porque no se cumplieron los presupuestos para que efectuaran disparos. Asimismo, mencionó que el hecho que motivó la persecución pasa a segundo plano porque lo relevante es la actuación policial en el hecho.

Antecedente

A las 14:30 de ayer, el ciudadano Noor Mohammad Salam Cardozo, de 30 años, al mando de una BMW, chapa número NAV 413, atropelló un control policial sobre la avenida Perú, en el barrio Don Bosco, siendo perseguido y en su trayecto salió a la avenida San Blas circulando a toda velocidad en sentido contrario y en esa huida atropelló una patrullera policial de la Comisaría Sétima que intervino en la persecución para detener al hombre y en el Km 6,5 se efectuaron los disparos resultando baleado Osvaldo Barrios.

Te puede interesar: Denuncian a camioneros por disparos y destrozos a fletero no agremiado

La mortal persecución terminó sobre la avenida Los Lapachos y la Ruta PY07 Mariscal López (ex Supercarretera Itaipú) donde otros vehículos fueron impactados por Noor Salam Cardozo. Algunos de los conductores resultaron lesionados. Los rodados afectados por quien estuvo con furia al mando del BMW son: patrullera policial Toyota Hilux, placa número EAJ 819; camioneta Hyundai modelo Santa Fe color blanco con chapa número XAU 913, propiedad de Luan Lenon de Almeida Pinto; camioneta Volkswagen modelo Saveiro color gris con chapa número ADP 370, propiedad de la empresa Villa Air, y camioneta Suzuki modelo Vitara color plata con chapa número CET 833, de Carlos Serrán.

Noor Salam Cardozo se encontraba con arresto domiciliario por un supuesto hecho punible contra la Ley 1340, firmado por el juez penal Carlos Vera Ruiz. El hombre se declaró adicto tras ser detenido.

Déjanos tus comentarios en Voiz