Desde la cartera sanitaria, la directora general de Programas de Salud, Patricia Veiluva, señaló que es importante que las embarazas se vacunen contra el COVID-19, además de completar el esquema con la segunda dosis.

“La afectación del COVID-19 en embarazadas se desarrolla en una forma grave, incluso puede llevar a la muerte, sobre todo en las mujeres con factores de riesgo. Las embarazadas que fallecieron a causa del COVID-19 tenían enfermedades de base, y la obesidad fue un factor determinante”, indicó.

La titular de Programas de Salud recordó que toda mujer embarazada debe recibir la primera dosis anti-COVID a las 20 semanas de gestación con la vacuna Moderna o Pfizer, que son aptas para las gestantes. En tanto que para la segunda dosis, explicó que se debe tener en cuenta la fecha de vacunación de la primera vez, de acuerdo a la plataforma que recibió. Recordó que en el caso de la Moderna es después de 28 días y la Pfizer, luego de 21 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Casi 20.000 viajeros ingresaron al país inmunizados contra el COVID-19

Cuidados de la mamá con coronavirus

En el caso de que la mamá tenga COVID-19, puede transmitir el virus al recién nacido por las gotitas de saliva, por eso es fundamental el uso del tapabocas y alcohol en gel, el lavado de manos, evitar dar besos al recién nacido, olerlo, y acercar el rostro al del bebé, al menos por unos días, pero una vez que pase la infección se puede nuevamente proseguir con las muestras de cariño y afecto.

“Si la mama está con COVID-19 durante el parto normal o cesárea, debe tener todas las medidas sanitarias, sobre todo, en el momento del amamantamiento”, remarcó Veiluva. Así también, dijo que es una gran ventaja para el bebé que la madre esté vacunada y que es importante que la mamá siga amamantando porque se pasan los anticuerpos al niño.

Leer también: Bebé de 6 meses necesita ayuda para llegar a Asunción y hacerse unos estudios

Dejanos tu comentario