Con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la importancia del pago de tarifas por el servicio de provisión de agua potable, hacia el correcto lavado de manos con agua y jabón y el uso correcto y racional del vital líquido en las comunidades de Loreto, de Concepción, y Ko’ë Rory, de Caaguazú, docentes fueron capacitados como líderes de cambio en el marco del proyecto Y kuaa (agua y conocimiento) que lleva adelante la Fundación Moisés Bertoni.

En este sentido, los docentes participantes del proyecto presentaron canciones y obras de teatro o de títeres a la comunidad, especialmente a los niños, para concienciarlos sobre el uso sostenible del agua. Esto, atendiendo que estas comunidades se encuentran encarando la construcción de sus sistemas de agua.

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“Cada obra teatral mostraba el funcionamiento y complejidad de los sistemas de agua, saneamiento e higiene (ASH) y cómo el pago de la tarifa es fundamental para el manejo de estos”, aseguró Mariel Andersen, coordinadora de arte social del proyecto Y kuaa.

Las obras de teatro y obras con títeres que fueron presentadas por docentes abordan experiencias en cuanto a la situación del agua en sus comunidades, a la vez conciencia a sus comunidades sobre la importancia del pago de sus tarifa por el servicio de provisión de agua potable, profundizando en el conocimiento del funcionamiento del sistema.

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Estas actividades se enmarcan en los procesos de “Activar / Sostener” del enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento TM de la Fundación One Drop. Estas fueron desarrolladas por el grupo de arte social Porandu.

“Cada docente traía aspectos de sus propias vivencias para vincularlos con el comportamiento abordado y con las herramientas de arte social, de tal modo que ellos mismos se reconocían como líderes de cambio dentro de esa realidad”, agregó Andersen.

Estas obras fueron desarrolladas tras varias jornadas de talleres, en las que se profundizaba acerca de los comportamientos sostenibles a través de herramientas de arte social como dinámicas lúdicas y participativas, poesías, canciones, entre otras.

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“En los talleres se reflexionaba acerca de la importancia de contar con agua tratada y la utilización del agua en el lavado de manos con agua y jabón en los momentos clave. El proceso se dio desmenuzando, preguntando, analizando y practicando”, aseguró Roberto Penayo, uno de los artistas facilitadores del proceso.

Finalmente, estas actividades contribuyeron a abrir una puerta más para los docentes, con una metodología de aprendizaje que conmueve y emociona, ya que como líderes de cambio a través del arte social transmitirán hábitos sostenibles a sus alumnos y a toda su comunidad.

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El proyecto Y kuaa es implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), del cual también forman parte el Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación One Drop. Y kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del BID, BID Lab y la Cooperación española.

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