La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) certificó al tereré y al pohã ñaña como patrimonio cultural de la humanidad, confirmó Víctor Segovia, director de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
De acuerdo a Segovia, es parte del protocolo de la Unesco entregar la certificación luego de la declaración realizada el 17 de diciembre del 2020. Además, resaltó la importancia de esta certificación debido a que garantiza que lo declarado perdurará en el tiempo. “Es como el título de la universidad, primero está la tesis y después te dan el título”, manifestó el funcionario.
El ministro Hugo Morel Ocampos, encargado de negocios ante la Unesco, recibió el certificado de manos de la jefa de la Unidad de Gestión del Programa Patrimonio Vivo del Sector de la Cultura, doctora Fumiko Ohinata.
La declaración contribuye a que se tome conciencia de la importancia del tereré como un elemento simbólico inequívoco de la unidad paraguaya, propiciando el diálogo y poniendo de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.
“Los conocimientos son únicos, esto no se enseña en las escuelas, es de madre, padre a hijos. Tomar tereré no es solo para hidratar, es un símbolo para compartir y una forma de vínculo. Nos volvemos uno solo alrededor del tereré”, expresó Segovia en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
Lea tamibén: Multarán a 100 viajeros por no cumplir con protocolo sanitario
La nominación, denominada “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura de pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, no solo incluye a la cultura del consumo, sino que hace énfasis en las personas que están involucradas en la producción, venta, consumo y transmisión de esta tradición de generación en generación.
“Hay un montón de gente detrás de esta tradición, los yerbateros, los yuyeros y artesanos que hacen las guampas. El principal objetivo es salvaguardar. Con esto vamos a ir creciendo, protegiendo nuestras manifestaciones culturales”, declaró Segovia, esta mañana, en comunicación con la 920 AM.
Lea también: Jóvenes paraguayos surcarán los cielos en mundial de paracaidismo
Esta situación dará a conocer el tereré y las tradiciones del país, que impulsa que personas del exterior busquen conocer el Paraguay. El turismo se verá favorecido ante esta situación y debe aprovechar la ruta de la yerba, la ruta de los artesanos o la ruta de pohã ñaña. “La gente les quiere conocer, una vez que estás en la Unesco es como una portada. El mundo está mirando nuestras tradiciones”, dijo Segovia.