Con respecto al hecho ocurrido esta mañana por parte de camioneros que impidieron el tránsito a su antojo, evitando que un vehículo distribuidor de diarios pueda llegar a destino, siendo retenido por 2 horas, José “Pepe” Costa, periodista y analista, habló del hecho de censura.

Se refirió al libre ejercicio del periodismo y el derecho a la información que tiene la gente, existiendo censura y coacción a la libertad de prensa y libertad de información. Pidió que el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional tomen cartas en el asunto.

Leer también: Feprinco solicita al Congreso rechazar el proyecto de ley de precio de fletes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Aquí no solo en relación a la ciudadanía en general con esta medida de fuerza de los camioneros, sino en particular con relación a la libertad de prensa, al ejercicio del periodismo, a la libertad de expresión, artículos constitucionales del 26 al 29 que hablan del libre ejercicio del periodismo, de la no censura previa, evitar los mecanismos de coacción y restricción de la libertad de prensa y del derecho a la información”, dijo en contacto con La Nación.

Así también, sostuvo que con relación a esos artículos hay una configuración flagrante de hechos punibles de acción penal pública, lo cual lleva a que el Ministerio Público (MP) deba actuar de oficio ni siquiera sin esperar denuncia porque son hechos de conocimiento público. “Si hace eso el MP va a estar cumpliendo realmente su función de ser representante de la sociedad para la defensa e intereses y derechos que tienen que ver con derechos constitucionales y derechos humanos que competen a la sociedad”, apuntó.

Costa indicó que se está coartando la libertad de prensa, se está censurando prácticamente porque se evita que la difusión de la información llegue a destino y eso hace que sea un hecho punible de gravedad absoluta.

“Incluso esto está contrariando gravemente los compromisos internacionales del Estado paraguayo en relación a los derechos humanos y en relación particularmente a los derechos de libertad de expresión, de libre acceso a la información, del ejercicio libre y seguro del periodismo y de la libertad de prensa”, agregó.

Leer más: Camioneros agreden, amenazan y retienen a funcionario del GN/MM que se dirigía a CDE

“Si los organismos del Estado que deben actuar no lo hacen, hay una complacencia o una complicidad, en el peor de los casos, una complicidad, lo cual lo hace pasible también del repudio ciudadano. Estos órganos del Estado están puestos ahí para defender los intereses de la ciudadanía y prevenir la violación de los derechos humanos, derechos y garantías constitucionales. Si no actúan, están contrariando sus propios fines, principios y funciones”, aseguró.

Manifestó, además, que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional son órganos que deben también prevenir y combatir cualquier tipo de actuación irregular que contraríe los derechos humanos.

Dejanos tu comentario