La Agencia de Noticias del Papa y el Vaticano Rome Reports sondeó al padre Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, Marruecos y cardenal español nacionalizado paraguayo, sobre la crisis en los países que sirven de tránsito para los migrantes que quieren llegar a España, uno de ellos es Marruecos, un país de tránsito entre África y Europa.

“En una noche el padre que está allá (en Marruecos), el párroco que además es mi vicario general, puede levantarse cinco, seis, siete veces para abrir la puerta a jóvenes, jóvenes normalmente... algunos menores que llegan. Y durante la pandemia ha tenido viviendo dentro de la parroquia durante uno, dos o tres meses hasta 150 personas que no podían moverse por el confinamiento”, dijo López Romero a Rome Reports.

Leé más: Camioneros agreden, amenazan y retienen a funcionario del GN/MM que se dirigía a CDE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la agencia de noticias católicas López Romero, el metropolitano de Rabat, tiene una perspectiva privilegiada de cómo la iglesia local afronta este drama. Esto, sobre todo en la frontera con Argelia, de donde van muchos de los refugiados y migrantes que intentan llegar a España.

Rome Reports describe a Marruecos como “la boca del embudo donde llegan refugiados y migrantes” por donde pasan por países como Senegal, Malí o Níger y atraviesan el desierto arriesgando sus vidas, con el objetivo de llegar a Europa.

Leé también: Aumento paulatino de la temperatura desde este miércoles

”De tanto en tanto cada semana tienen situaciones médicas muy graves. De operaciones, de heridas, de rupturas de huesos porque atravesar la frontera no se hace gratuitamente. Conlleva muchas veces caídas, golpes, persecuciones”, destacó el metropolitano de Rabat, Marruecos.

Según el reportaje sobre migrantes y los países de tránsito, así como la ayuda que brinda la iglesia católica a las personas que piden ayuda y techo para tomar fuerzas y retomar el camino, el problema migratorio no es la única cuestión que afronta una iglesia como la de Marruecos, que Francisco visitó en el 2019.

En el sínodo local que ahora están realizando hay otras dos cuestiones fundamentales sobre la mesa. Una es el diálogo interreligioso y otra el diálogo entre católicos. Por ejemplo, entre sacerdotes europeos y laicos africanos.

Podés leer: Mujer que quedó en silla de ruedas por negligencia pide justicia

”Los africanos son muy alegres, dinámicos, rítmicos, muy... ruidosos, podemos decir. Y a los europeos les gusta al principio, pero luego piden un poco de silencio, de tranquilidad, que la cosa sea más reposada. Está bien que la misa sea un poco larga, pero más de dos horas no, por favor (ríe). Ves que el estilo de celebración es distinto”, manifestó.

La agencia de noticias reconoce al arzobispo Cristóbal López como salesiano y resaltó que vivió por muchos años en Paraguay. El arzobispo de Rabat fue nombrado cardenal el 5 de octubre del 2019. Pertenece al grupo de purpurados que viven en países donde los católicos son minoría. De hecho, en Marruecos no llegan al 1% de la población, señala Rome Reports.

Dejanos tu comentario