El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este martes que la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 debe ser aplicada dentro de los plazos estipulados por las farmacéuticas. Destacó que Paraguay todavía está mal con la inmunización por la escasa cantidad de personas que completaron el esquema.

“La idea es respetar el plano mínimo establecido por las desarrolladoras. En Paraguay hay 2.150.000 inmunizados con una dosis, pero de esos solamente 300 mil están inmunizados con doble dosis, estamos muy mal en cuestiones de inmunización todavía”, advirtió el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Lea más: Vacunatorios están vacíos en Ciudad del Este

Sostuvo que Paraguay es el segundo país en Latinoamérica con menor cantidad de personas vacunadas con relación a la población objetivo, y ante esta situación se debe acelerar la vacunación para llegar a la mayor cantidad posible de gente y poder superar la pandemia del COVID-19.

Mateo Balmelli explicó que la población objetivo es de unos 5 millones de 18 años de edad en adelante, pero la cantidad de registrados es de solo 2.800.000, lo que demuestra que la mitad de la población ya no se anotó para recibir la inmunización contra el virus.

Nota relacionada: Variante delta: reportan 40 muestras “bajo la lupa” y descartan “explosión” de casos

“Nosotros con mucho esfuerzo, si todo sale bien y el Fondo Ruso cumple con la promesa de ir mandando la segunda dosis de Sputnik V, si tenemos AstraZeneca y Sinopharm, vamos a completar el esquema. Hay que insistir a la gente de no por tener la primera dosis ya tiene una inmunidad indemne”, agregó.

Para el infectólogo, Paraguay continúa con riesgo epidemiológico porque solamente unas 300 mil personas tienen la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y luego de aplicar la segunda dosis de Pfizer, al menos 3 millones de la población seguirán inoculados de forma parcial.

Puede interesarle: Segunda dosis: esperan mayor afluencia en el Rubén Dumot para este martes

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar