Un grupo de 150 personas innominadas procedieron a invadir parte de la reserva natural bosque Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú y protegida por la Fundación Moisés Bertoni, que finalmente fue liberada tras una intervención policial y fiscal.
En este sentido, Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, llamó la atención de la ciudadanía así como el de las autoridades para la protección de la reserva y no dejar impune la invasión.
Leé más: Unos 200 proyectos compiten de la XV Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNA
“Este problema es bastante serio y grave, se han retirado de vuelta, pero estamos hablando de unas 150 personas que el pasado jueves ingresaron a la reserva. Esa reserva tiene una ley de creación que debe ser a perpetuidad, esto no puede ser parcelado, vendido, alquilado, nada. Tiene título de propiedad, está inscripto en los Registros Públicos, fue creada por ley, entonces no hay ninguna excusa para invadir”, denunció Speranza en comunicación con La Nación.
Con la premisa de que la zona invadida es un excedente de tierra fiscal, los invasores se instalaron en carpas y amanecieron en el bosque instados por líderes inescrupulosos de la zona, que tratan de aprovecharse de la gente de esta manera, otorgando tierras privadas de reserva a cambio de favores, ya sean políticos o económicos.
“Probablemente tenga que ver con prometerle a la gente conseguirle tierras y la reserva Mbaracayú cumplió 30 años recientemente, justamente por la ley que cumple 30 años de haberse establecido y hoy tenemos este problema que nos parece muy grave porque entran un poquito y si queda impune van a ir entrando más y después va a ser algo incontrolable. Queremos llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades para que protejan la reserva”, indicó Speranza.
La amenaza sigue latente debido a que los invasores se encuentran actualmente acampando en el límite de la reserva, en la zona de San José Guyra Keha, distrito de Yvy Pytã, departamento de Canindeyú, desde el viernes 30 de julio. Anteriormente el mismo grupo ya había amenazado con invadir la reserva, por lo que desde la Fundación Moisés Bertoni se encuentran en total alerta con los 21 guardabosques y la población cercana.
Podes leer: Registran buena concurrencia en algunos vacunatorios de Asunción y Central
La reserva natural del Bosque Mbaracayú cuenta con 64.406 hectáreas, las cuales en su totalidad están debidamente tituladas e inscriptas en Dirección General de los Registros Públicos. La misma fue creada por un Convenio Internacional y ratificada por Ley de la Nación N° 112/91, la cual la declara como reserva natural perpetua.
Uno de los artículos de su ley de creación establece: “El Gobierno de la República del Paraguay se compromete a designar al bosque Mbaracayú con el nombre de reserva natural del bosque Mbaracayú y a desplegar sus plenas facultades para mantenerlo como reserva natural perpetua en beneficio de todo el pueblo paraguayo. Estará liberada de toda expropiación, colonización, enajenación, o conservación a otro uso que no sea el de una reserva natural”, según expresa la ley.