El sector docente señala que la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 que empezará este lunes, en coincidencia con el retorno progresivo de las clases presenciales, traerá una mayor confianza a la comunidad educativa nacional con respecto a la pandemia. Los profesores afirman estar conscientes de la imperiosa necesidad de volver a las aulas, en atención a que la educación a distancia resultó casi un fracaso, según mencionan.

Esto fue manifestado por el Gabriel Piris, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), durante una entrevista que mantuvo con el canal C9N.

Podés leer: Este lunes arranca la aplicación de segunda dosis de Pfizer

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos previsto volver mañana los que habíamos culminado de manera semipresencial. En algunas zonas rurales y de pueblos originarios se mantuvo la presencialidad de manera escalonada. Ahora se pretende volver a las escuelas en más zonas y la aplicación de la segunda dosis trae una mayor confianza. Es una responsabilidad social de los profesores inmunizarse contra el virus para que el retorno total a las aulas se haga de manera progresiva”, declaró.

El representante gremial aseveró que la educación pública necesita de la presencialidad, habida cuenta que el desarrollo de las clases por medios telemáticos no ha sido lo más sólido, y no por los docentes o los alumnos, sino por la falta de conectividad, falta de disponibilidad de elementos tecnológicos y la ausencia de capacitación permanente a docentes, que hicieron que fuera débil ese proceso.

“La presencialidad irá estrechada de mano de la inmunización y de las estadísticas de la pandemia en el país. Ahora también se produce una baja de contagios y letalidad. Ojalá que se pueda continuar en ese camino. A finales de agosto, una gran mayoría de docentes ya estará con la inmunización total y podrá planificar su regreso toda vez que el Comité Institucional de Gestión de Riesgos así lo determine”, afirmó.

Lea más: COVID-19: advierten que no es el momento de relajarse porque casos pueden repuntar

Por último, con relación a la falta de elementos de bioseguridad y el déficit de infraestructura en el sistema, Piris mencionó que es un problema histórico y que este año no resulta la excepción. Dijo que la pandemia fue la excusa para disminuir la inversión en educación pública y añadió que hoy es más que necesario reforzar esa apuesta por el sector.

“Debemos disponer de los recursos de gratuidad escolar para elementos de bioseguridad que son imprescindibles. No porque estemos inmunizados los docentes no tengamos que estar utilizando barbijos, lavándonos las manos y utilizando el alcohol correspondiente. Es necesario seguir cumpliendo el protocolo porque significa seguir disminuyendo los contagios y la letalidad”, culminó.

Dejanos tu comentario