Hoy 1 de agosto es el Día Nacional del Carrulim, bebida creada a partir de la caña, ruda y limón, que según la tradición se bebe siete tragos en ayunas para ahuyentar los malos augurios, porque según nuestros antepasados, los guaraníes, agosto es el mes que se lleva a las vacas flacas y a las viejas.
Este dicho guarda relación a que en agosto en Paraguay es tiempo de sequía y las vacas no tenían mucho alimento para pastar, entonces las más débiles no sobrevivían.
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Sea o no mito, esta tradición persiste en el país porque desde la semana pasada los puestos en los mercados ya tenían en sus estantes la popular bebida de agosto preparada para que la gente lo pueda llevar. En tanto muchas familias aún preparan su propio carrulim en casa y se lo toman todos los integrantes bien temprano a la mañana.
Se dice que el carrulim se debe tomar en ayunas. Hay quienes dicen que es costumbre tomar un traguito de carrulim diariamente, durante todo el mes de agosto. En cuanto a la cantidad exacta que se debe beber, algunos dicen que basta un sorbito, otros dicen que se debe tomar tres tragos y otros dicen siete.
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Por otro lado, según la tradición también en este mes se recomienda tomar en el mate o tereré las siete hierbas que son: agosto poty, romero, ajenjo, ka’apiky, vervena’i, pyno’i y ruda para renovar la sangre.
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Chipa paraguaya es tesoro culinario, destaca periodista y crítico gastronómico de Uruguay
La chipa sigue robando el corazón de todos aquellos que lo prueban y en esta oportunidad fue destacada en un reconocido portal de Uruguay como un tesoro culinario y su invaluable aporte a la identidad cultural de nuestro país. En el mismo sitio dieron a conocer los ingredientes que componen la chipa paraguaya.
La reseña fue escrita por el periodista y crítico culinario, Jaime Clara, quien describió a la chipa con un sabor único y de textura esponjosa, que fueron buenas razones para su publicación en el portal Delicatessen.uy. Resaltó que Paraguay tiene a la chipa y la sopa como seña de identidad nacional.
“Diremos que se trata de un alimento tradicional que trascendió y se ganó un lugar especial en el paladar de quienes la prueban. Tiene un sabor único y su textura esponjosa la hace extremadamente popular. Su preparación, disfrute y la forma en que une a las personas hacen de la chipa un verdadero tesoro culinario”, fueron las primeras líneas del periodista.
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También dio una reseña histórica del tradicional alimento y destacó que su nombre proviene de la palabra en guaraní “chipá” un alimento hecho con almidón de mandioca, que era muy utilizado por las comunidades indígenas y que incorporó nuevos ingredientes como el queso y huevos con la llegada de los colonizadores.
“La chipa paraguaya no es solo un alimento, es un símbolo cultural que representa la identidad y la tradición del pueblo paraguayo. Ya sea que la pruebes por primera vez o que la hayas disfrutado toda la vida, cada bocado es un recordatorio de la rica herencia gastronómica de Paraguay”, puntualizó.
Jaime dio a conocer la lista de ingredientes y la forma de preparación de este alimento, para que aquellas personas que siguen el portal puedan prepararla. Aclaró que entre los ingredientes se usa el queso Paraguay, pero que este puede ser reemplazado por otro tipo de queso que sea fresco.
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Redescubriendo el temazcal: un viaje ancestral de sanación en San José del Pacífico
En lo alto de las montañas de Oaxaca, al suroeste de México, se esconde una antigua tradición de sanación que ha perdurado a través de los siglos: el temazcal. En San José del Pacífico, este ritual ancestral ha sido cuidadosamente preservado y practicado por generaciones.
- Texto y fotos: David Sánchez, desde Oaxaca (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Carlos Alejandro Tapia Benítez, un temazcalero experimentado de la empresa Zaapeche Temazcalli, nos guía a través de esta profunda experiencia. Carlos, quien ha estado involucrado en el temazcal desde su infancia, nos cuenta: “Desde pequeño, mi familia y yo acudíamos al temazcal los domingos. En lugar de ir al parque o a la iglesia, recogíamos las piedras, la leña y las hierbas medicinales, y realizábamos la ceremonia en familia y con amigos”.
Esta práctica no solo fortalecía los lazos familiares, sino que también fomentaba una conexión espiritual y física con la tierra.
EL RITUAL
El temazcal es mucho más que un baño de vapor. Es una ceremonia de purificación y renacimiento. En este sentido, Carlos explica: “El temazcal representa el útero de la Madre Tierra. Al entrar, simbolizamos una muerte metafórica, dejando atrás aquello que ya no necesitamos para renacer más fuertes y renovados”.
Según sus cultores, este ritual tiene beneficios físicos y espirituales. “Ayuda a desintoxicar el cuerpo, aliviar dolores musculares y tensiones, y a enfrentar miedos y emociones profundas”, asegura Carlos.
PODER CURATIVO DE LAS HIERBAS
Cada temazcal utiliza una combinación especial de hierbas medicinales como el laurel, el romero, la ruda y el poleo, que se calientan sobre las piedras volcánicas, llamadas “abuelitas” por su antigüedad y sabiduría.
Estas hierbas no solo perfuman el vapor, sino que también tienen propiedades curativas específicas, dependiendo de la dolencia de cada participante.
Uno de los participantes de esta ceremonia comparte su experiencia. “Nunca había hecho un temazcal antes. Al entrar, sientes como si te sumergieras en una cueva oscura y cálida. Al principio, pensaba que me agobiaría, pero el calor era soportable y me sentí muy ligera. Durante la ceremonia, se abrieron diferentes puertas que simbolizan varias direcciones y aspectos de la vida, como la feminidad, la muerte y la voluntad”, relató.
MÁS ALLÁ DEL TEMAZCAL
Carlos también menciona cómo el temazcal se combina a veces con ceremonias de hongos, aunque aclara que deben hacerse por separado. “Primero se realiza el temazcal para purificar el cuerpo y la mente, y después, fuera del temazcal, se realiza la ceremonia con los hongos en el bosque”, explica.
Esta combinación de rituales ha atraído a personas de todo el mundo en busca de sanación y conexión espiritual.
El temazcal en San José del Pacífico es una práctica de bienestar físico, así como una inmersión profunda en la cultura y espiritualidad ancestrales de México. Carlos nos recuerda la importancia de honrar y preservar estas tradiciones que nos conectan con la tierra y con nosotros mismos, ofreciendo un camino hacia la sanación y el renacimiento personal.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Los estacioneros se convirtieron en Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay
Los estacioneros fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Resolución n.° 582/2024, en un reconocimiento que abarca los ámbitos de artes y espectáculos y usos sociales, rituales y actos festivos. el homenaje fue entregado en agosto pasado durante un encuentro regional en el histórico Centro Cultural de Sapucai (Paraguarí).
“Este encuentro de estacioneros es un encuentro de la voz del pueblo. Ustedes son esa voz que representa la cultura desde los distintos territorios de la fe que habita el Paraguay. Ustedes son esa memoria viva que existe, que está ahí, que late, para que no muera. Ustedes son ese tesoro ku’i que nos hace ser únicos a lo largo del mundo”, expresó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en el evento que reunió a representantes de comunidades de Luque, Ñemby, San Lorenzo, San Antonio, Concepción, Piribebuy y Altos.
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Con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, los estacioneros no solo han sido honrados, sino que han reafirmado su compromiso de mantener viva la esencia de una nación. La ministra Ortiz manifestó que los tradicionales conjuntos corales son la voz que camina: “Los Estacioneros para mí, desde siempre, fueron la voz del pueblo, esa voz que camina, esa voz que nos hace escuchar el latido profundo de la fe”.
Los estacioneros, guardianes de una tradición que trasciende el tiempo, con sus cantos sagrados que han sido transmitidos de generación en generación, son mucho más que simples custodios de la fe, señala la SNC. Son la voz viva del Paraguay, una memoria colectiva que sigue latiendo con fuerza en cada rincón del país. Su espiritualidad y tradicionalidad no solo mantienen viva una costumbre, sino que también forjan la identidad de un pueblo que, a través de ellos, encuentra su reflejo más puro y auténtico.
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Festejo de las comunidades españolas
Para mañana domingo está prevista la verbena de Sant Joan organizada por las comunidades españolas de Paraguay, una jornada llena de tradiciones, sabores y diversión. El encuentro se desarrollará de 11:00 a 17:00 en la sede de Casa España, en la calle Juana Pablo Carrillo 349 casi avenida Sacramento del barrio Trinidad.
Habrá comidas típicas paraguayas como mbeju, payaguá mascada, chicharõ trenzado, butifarra, pastel mandi’o, entre otras, y emblemáticos platillos españoles como paella, tortilla, jamón y la coca de Sant Joan que es un preparado catalán parecido a la Rosca de Pascua. Se realizará una feria de emprendedores, habrá juegos tradicionales de San Juan, casamiento koygua, pruebera y Judas kái, además de un torneo de fútbol de padres e hijos y actividades especiales para los niños.
A todo esto se sumará un festival artístico con la presentación de la Filarmónica IPU Paraguay, el ballet de Geraldine Doldán, Esbart Dansaire Terra Guaraní, Academia Nathalia Hermosilla, Coro Polifónico Orfeó del Centre Català d’Asunción, Azahares del Paraguay, entre otros.