La infectóloga Sonia Arza señaló que la circulación comunitaria de la variante delta del COVID-19 no debe alarmar, pero tiene que preocupar debido a la alta contagiosidad y una alta carga viral, lo que podría derivar nuevamente en la saturación en cuanto a internaciones de los servicios de salud. Señaló que la cepa se combate con la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el virus y manteniendo las medidas sanitarias.

En este contexto, la especialista en contacto con La Nación aseguró no tener el ánimo de alarmar, pero que sí se debe respetar a la variante delta del COVID-19 debido a que es mucho más transmisible que las otras cepas. Recordó que el 45% de la población del Paraguay se concentra en el departamento Central.

“En Paraguay hay una gran cantidad de personas vacunadas, pero con una sola dosis y las autoridades confirmaron que existe una circulación comunitaria en capital y los 19 distritos de Central. No necesariamente tiene que ser más letal, uno está con una dosis que no es eficaz contra esta nueva variante, entonces se puede complicar y morir. Eso lo que tenemos que entender”, expresó Arza.

Lea también: Fin de semana sin vacunación, pero este lunes arranca la aplicación de la segunda dosis

Es más contagiosa

La profesional precisó que es mucho más contagiosa que las variantes gamma de Manaos, beta de Sudáfrica y alfa de Reino Unido, pero que aún no se demostró que sea más letal. Sin embargo resultaría peligrosa en este momento para nuestro país por tener “una población semivacunada”. Así también, Arza indicó que existen estudios preliminares que señalan que la nueva cepa cuenta con una alta carga viral y una mayor afectación de órganos por su rápida diseminación.

“Tenemos una población semivacunada en un momento donde se declara circulación comunitaria, en el departamento con mayor cantidad de población en el país y en la capital. No solamente es altamente transmisible la nueva variante sino que también es más eficaz para infectar a la célula, se incrementa la carga viral y por ende la mayor factibilidad de generar complicaciones y muy probablemente saturar de vuelta los servicios de salud de nuestro país”, manifestó la profesional.

Arza mencionó que la delta surgida en la India tiene una doble mutación la hace más eficaz para eludir la respuesta inmunitaria y adherirse a la célula humana. Aseguró que la carga viral de esta cepa es más alta, lo que permite que sea mucho más transmisible e infecta a una persona en menos tiempo de exposición.

Lea también: MEC insta a docentes a aplicarse las segundas dosis a partir de este lunes

Se debe vacunar con las dos dosis

Arza aseveró que las vacunas contra el COVID-19 funcionan contra esta variante; sin embargo, mencionó que disminuye su eficacia en al menos un 7% y colocó como ejemplo a los biológicos de Pfizer y AstraZeneca. Recordó que solamente poco más de 300 mil paraguayos cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Una dosis no sirve contra la variante delta. Cuando completas las dos dosis de la Pfizer se demostró que tiene una eficacia del 94% y la AstraZeneca 74%. Cuando la enfrentas a la delta, la Pfizer baja a 88% su eficacia y la AstraZeneca baja a 67%”, dijo Arza.

Por último manifestó que la variante delta afecta en mayor nivel a los no vacunados e infecta a los inmunizados, pero resulta más leve. Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que existe un aumento del 50% de casos correlativamente a semanas previas a raíz de la variante delta que ya se encuentra en 136 países del mundo.

“No es para alarmar, pero es para analizar cada uno de estos puntos que mencioné y a partir de ahí la mejor decisión es vacunar y vacunar. Hay que completar las dos dosis y que la ciudadanía continúe cuidándose con el tapabocas que va a seguir formando parte de nuestro atuendo. Nosotros no estamos totalmente vacunados”, declaró Arza.

Publicación

Por otro lado, una publicación del The Washington Post indica que la variante delta puede causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores y se propaga fácilmente como la varicela. Según el documento que se menciona en el material, que es una presentación interna de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, compartida dentro de los CDC y obtenida por el medio de comunicación, menciona que una combinación de datos obtenidos recientemente y aún no publicados de investigaciones de brotes y estudios externos que muestran que los individuos vacunados infectados con la cepa surgida en India pueden transmitir el virus del COVID-19 con la misma facilidad que los que no están vacunados. Las personas inmunizadas infectadas con la delta tienen cargas virales mensurables similares a las que no están vacunadas y están infectadas con la variante, indica.



Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar