Desde el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) del Ministerio de Salud informaron que lograron la secuenciación de genoma completo (SGC) del SARS-CoV-2. Explicaron que esto se da por primera vez en Paraguay y se llevó a cabo con la plataforma Ilumina.

Mencionaron que esto permitirá monitorear el ingreso y la circulación de las variantes conocidas y de preocupación actual en el país y el mundo, además de tener un alcance para detectar variantes nuevas que puedan aparecer. La secuenciación fue realizada en el Departamento de Virología, bajo la coordinación de la Dirección Técnica del LCSP.

En la ocasión, indicaron que a través de este avance científico y de impacto para el país, queda instalada y en funcionamiento en el ministerio la capacidad de secuenciación de genoma completo del SARS-CoV-2.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Declaran circulación comunitaria de la variante delta en Asunción y Central

Aclararon que para el efecto fue implementado el protocolo diseñado en el Laboratorio de Virus Respiratorios e do Sarampo (LVRS), Fiocruz RJ-Brasil, y las secuencias obtenidas fueron analizadas con apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas, Panamá.

Cabe recordar que ayer, la Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó la existencia de transmisión comunitaria de la variante delta en el eje metropolitano.

Leer también: Variante delta preocupa a ministra de Justicia y se analiza vacunar a visitas

Tras el hallazgo de seis casos de la variante delta, en Asunción tres y en Central tres, se procedió a una investigación epidemiológica, con la cual se verificó que solo dos de los casos identificados con esta variante refirió contacto con viajeros, pero ninguno posee antecedentes de viaje, por lo que se considera que los contagios con la variante delta son autóctonos.

Dejanos tu comentario