El Día Internacional del Guardaparque se celebra este sábado 31 de julio por lo que se destaca la importancia de la labor que desempeñan los guardias forestales de Itaipú al trabajar en la defensa de las ocho reservas naturales y franja de protección de la binacional.

Los guardaparques realizan tareas de control y monitoreo para la protección de 87.000 hectáreas del patrimonio natural de Itaipú, con corredores biológicos. Además realizan patrullajes por tierra y agua, aparte de dar acompañamiento a investigaciones biológicas, combates a incendios forestales, entre otros.

“El objetivo principal que tenemos, como guardaparques, es evitar que los recursos naturales sufran algún tipo de daño, ya sea por caza, quema, tala ilegal o invasión de propiedades”, expresó Carlos Miguel Aguilar, guardaparque de la binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Desconocidos quemaron la casa del hombre que mató a su vecina por reclamar la quema de basura

Mientras que el guardia Alejandro Yegros destacó que se logró afianzar el trabajo en las diferentes reservas, además de identificar puntos críticos que sirvió para mermar los ilícitos en esos lugares. “Obtuvimos muchos resultados dentro del área silvestre protegida y también dentro de la franja de protección del embalse, donde generalmente ocurren los ilícitos”, afirmó.

Por su parte, el guardiaparque Diego Cabrera, señaló que la ciudadanía cumple un rol fundamental dentro del trabajo que realizan los guardias forestales, ya que tienen la posibilidad de denunciar los hechos ilícitos que ocurren dentro de las áreas protegidas reconocidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Lea también: Fin de semana sin vacunación, pero este lunes arranca la aplicación de la segunda dosis

Los guardias forestales de la entidad vienen realizando estas labores desde 1980 y forman parte del Programa Biodiversidad Nuestro Patrimonio, con enfoque en la vigilancia y preservación de los recursos naturales de Itaipú Binacional, el cual corresponde a la División de Áreas Protegidas.





Dejanos tu comentario