Desde el 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, de manera a concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano así como para promocionar y proteger sus derechos. En conmemoración a esta fecha, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), se une consolidando el compromiso de seguir trabajado en la erradicación de este flagelo, instando a toda la ciudadanía a denunciar en las instancias competentes.

En este sentido, es importante destacar que desde el 2008, el Minna cuenta con el Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (PAIVTES), que tiene como objetivo definir, desarrollar y articular estrategias institucionales para la prevención, protección y atención integral de niños, niñas y adolescentes, a fin de contribuir a la erradicación de la trata y la explotación sexual.

El Minna cuenta con el Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (PAIVTES), que articula estrategias para la prevención, protección y atención a menores. Foto: Gentileza.

La cartera estatal, en convenio con una ONG, cuenta con el único albergue especializado para niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual. Mencionaron que desde el 2018, en el PAIVTES ingresaron 225 nuevos casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual, de los cuales 135 casos fueron derivados al albergue, los demás fueron derivados a otras instancias del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral-SNPPI. Explicaron que del total de 225, son 13 los casos en lo que va de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Albergue de la SEN resguardó a 34 personas ante intenso frío

El programa promueve actividades de prevención y sensibilización de la trata de personas y la explotación sexual, dirigido a niños, niñas, adolescentes, actores claves y población en general; en la capital e interior del país.

Al mismo tiempo realiza la atención integral y seguimientos a niños, niñas y adolescentes rescatados en procedimientos judiciales- policiales, en territorio nacional e internacional, brindando apoyo psicológico, jurídico y social hasta su reinserción familiar.

Leer también: Controlan incendio del Paseo de los Yuyos en el Mercado 4

Dejanos tu comentario